MonPlaneta
Sauron, de ‘El Señor de los Anillos’, da nombre a un nuevo grupo de mariposas

Un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, en Inglaterra, han bautizado un nuevo grupo de mariposas acabado de descubrir en honor a Sauron, el gran antagonista de las novelas de ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien y el segundo más importante en todo el legendario de la Tierra Mediana. El nuevo grupo, presentado en un artículo publicado en la revista ‘Systematic Entomology’, se caracteriza por unos anillos negros en las alas, que son de color naranja y que, a los científicos, les recuerdan el Ojo de Mordor, que desde Barad-dûr observaba los movimientos de sus tropas y buscaba el Anillo Único.

Los investigadores esperan que este nombre tan curioso genere atención sobre estas mariposas y que se las investigue más. De hecho, de momento el grupo solo tiene dos miembros, ‘Saurona triangular’ y ‘Saurona aurigera’, que acaban de ser descritos, pero los responsables de su descubrimiento esperan que la lista pueda ampliarse con otros miembros.

El Ojo de Sauron a las películas de 'El Señor de los Anillos' | New Line Cine
El Ojo de Sauron a las películas de ‘El Señor de los Anillos’ | New Line Cine

Un trabajo de 10 años de duración

La creación de este grupo y la identificación de sus dos primeros miembros han sido los resultados de un trabajo llevado a cabo por unos treinta científicos de todo el mundo que, durante los últimos 10 años, han estudiado una subtribu de mariposas llamada ‘Euptychiina’. Después de analizar más de 400 especies diferentes y de usar las últimas técnicas en secuenciación de ADN, se han conseguido identificar muchas diferencias tanto en su aspecto como en su ADN, hasta el punto de decidir que, para ‘S. triangula’ y ‘S. aurigera’, había que crear un grupo nuevo.

Sauron ha dado nombre a varios animales

No ha sido, pero, el único, puesto que los investigadores también han creado otro, los ‘Argenteria’, que tienen escames blancas a las alas. Por otro lado, tampoco es la primera vez que se bautizan nuevas especies animales en honor a Sauron. Además de las dos mariposas, también hay un dinosaurio, una rana y un escarabajo pelotero que han recibido el nombre del Señor de Mordor.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa