El Reino Unido ha puesto en marcha un proyecto para seguir la eficiencia energética de los hogares del país desde el espacio. Tal como explica la cadena pública BBC, un nuevo satélite detectará las pérdidas de calor para ver en qué edificios se podrían llevar a cabo mejoras en el aislamiento para reducir su gasto y, de retruque, el consumo de gas y sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Detectar las pérdidas de calor desde la órbita terrestre
Lo HotSat-1, como lo han denominado, fue lanzado desde California, en los Estados Unidos. Operado por una start-up de Londres, Satellite Vu, se colocará a 500 kilómetros de la superficie de la Tierra y tendrá suficiente resolución como para ver individualmente las azoteas y las paredes del Reino Unido, que tiene uno de los parques inmobiliarios más ineficientes de Europa.

La empresa quiere poner en órbita siete satélites más y, con los datos de que se dispondrán, se podrán ver rápidamente el 20% de edificios menos eficientes de manera rápida y, así, facilitar que se hagan mejoras y comprobar los efectos. También ha cerrado contratos con usuarios de todo el mundo, que podrán usar la información que se obtenga de varias maneras, como por ejemplo para identificar las estructuras y espacios que contribuyen más a las islas de calor urbanas.
Una herramienta útil para todo tipo de decisiones importantes
Con todo ello, sus clientes podrán tomar decisiones de todo tipos. Por ejemplo, desde el punto de vista de la planificación urbana, se podrá decidir donde es mejor plantar árboles para reducir estas islas de calor, o ayudar los gobiernos a elegir en qué zonas o en qué edificios sería más eficiente dar ayudas o subvenciones para la rehabilitación energética, es decir, aquellas donde la reducción del consumo sería más grande. Además, estos satélites también podrían servir para controlar la contaminación, puesto que un cambio en la temperatura también podría indicar que hay problemas.
De momento, la agencia nacional de mapas del Reino Unido será la primera a tener acceso a los datos del HotSat-1. De hecho, ya está probando el sensor que lleva el satélite pero, en este caso, montado en un avión, para comprobar la efectividad de esta nueva herramienta que podría ser muy importante de cara al futuro.