El año 2023 quedará recordado por el calor extremo que sufrió el mundo. Casi toda la población mundial sufrió 26 días de calor extremo, tal como señala un informe publicado por el Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, World Weather Attribution y Climate Central que se centró a analizar el impacto que tuvo el cambio climático en el número de días de calor extremo durante el año 2023.
Las olas de calor son uno de los fenómenos meteorológicos extremos más comunes y a la vez más peligrosos, puesto que hay colectivos vulnerables -como pueden ser los jóvenes, los ancianos, los pobres y los trabajadores al aire libre- que se ven claramente afectados por las olas de calor. Otro de los aspectos a tener en cuenta del informe es que en las ciudades es donde más peligrosa es el calor extremo y esto hace que se tenga que destinar recursos y esfuerzos centrados en aquellos colectivos más vulnerables para salvar vidas.

El director del Centro Climático, Aditya Bahadur, explica la importancia de combatir los episodios de calor extremo y señala que «este informe proporciona evidencia científica agobiante que el calor extremo es una manifestación mortal de la crisis climática», un hecho que «causa estragos a la salud humana, la infraestructura crítica, la economía, la agricultura y el medio ambiente, erosionando así los adelantos en el desarrollo humano y disminuyendo el bienestar, especialmente para las comunidades pobres y marginadas del Sur Global».
La Asia sufre una ola de calor extrema
Varios países están sufriendo la ola de calor. A la India, en la capital, Nueva Delhi, se superaron los 50 grados, llegando hasta unos duros 52,3 °c, desmenuzando el recuerdo nacional anterior. Pero también Bangladesh, Myanmar, Nepal, Malasia o las Filipinas también están sufriendo las consecuencias de esta ola de calor. En Bangladesh 57 de los 64 distritos han sufrido el calor extremo afectando hasta 120 millones de personas. Por su parte, en Myanmar se han llegado a los 48,2 °C, el dato más alto que se ha registrado nunca en el país, mientras que en el Nepal, a Nepalgunj hace semanas que sufren temperaturas superiores a los 40 grados.
