MonPlaneta
La Generalitat prepara a los pinos y los fresnos para combatir estas plagas
  • ES

La Generalitat, a través de Forestal Catalana -la empresa pública de la Generalitat que se encarga de la regeneración de los bosques públicos y privado del territorio- está participando en varias iniciativas que buscan que los pinos piñoneros desarrollen resistencia al parásito caparreta tortuga (Toumeyella parvicornis) y que los fresnos hagan lo mismo con el xalara (Hymenoscyphus fraxineus), un hongo que infecta los árboles, los seca y acaba causando su muerte.

Un estudio italiano, el aliado de los pinos piñoneros

Forestal Catalana está participando en un ensayo que lideran desde la Universidad de Tucsia. Los investigadores italianos buscan que los pinos piñoneros sean más resistentes contra el parásito caparreta tortuga (Toumeyella parvicornis), un parásito invasor de la Norteamérica y que, gracias al cambio climático, se está extendiendo en todo el mundo. Un parásito que ya ha provocado miles de muertes de pinos en toda Europa, sobre todo a Roma, donde el pino cuenta con una fuerte presencia y es uno de los símbolos de identidad de la capital italiana. Desde el departamento de Acción Climática creen que la llegada de esta plaga a Cataluña es tan solo cuestión de tiempo, y por eso han aportado a la investigación varios piñones procedentes de árboles del litoral de país.

Un ejemplar de fresno de río en Portugal | Wikimedia Commons

La lucha del fresno

En uno de los centros que Forestal Catalana tiene en Cataluña, concretamente en Sant Feliu de Buixalleu, se está buscando la manera de hacer que los fresnos desarrollen una resistencia contra el xalara (Hymenoscyphus fraxineus), un hongo que infecta los árboles, los seca y mata; y que está comportando graves consecuencias para los ejemplares de fresno a Europa, especialmente en el centro del continente. El jefe de área de Recursos Genéticos Forestales de la empresa pública, Miquel Segarra, en declaraciones recogidas por la ACN, destaca que la amenaza no es lejana, puesto que se han detectado de varios casos en el Estado español y también en la frontera con Francia. Segarra señala que ya hace ocho años que se investiga como hacer que los fresnos sean resistentes a esta plaga y explica que empiezan a haber «resultados esperanzadores»; a pesar de que reconoce que todavía quedan años de trabajo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa