MonPlaneta
Encuentran el secreto de un pequeño pez transparente que emite reflejos irisados

Un equipo de investigadores ha descubierto el secreto que permite al pez gato fantasma, un pequeño animal transparente, emitir reflejos irisados. Según explican en un artículo publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, este pez tiene pequeñas estructuras en el interior de sus músculos que desvían la luz y que son las responsables de crear el gran espectro de colores que se puede ver segundos como los incide.

Un pez muy apreciado por sus colores llampants

El pez gato fantasma es un pez muy pequeño, nativo de algunos ríos de Tailandia, que hace pocos centímetros de longitud y que es muy popular a los acuario de todo el mundo. El más sorprendente de ellos son estos reflejos irisados que, hasta ahora, no se habían podido explicar. En el caso otros animales, tienen superficies brillantes al exterior que reflejan la luz, pero en un pez sin escamas, como es el caso, no se sabía cómo lo conseguían.

Los peces gato fantasma son muy apreciados como animales de pecera
Los peces gato fantasma son muy apreciados como animales de pecera

Ser transparente hace que los colores sean todavía más espectaculares

Según ha revelado este estudio, tiene estructuras muy juntas en el interior de los músculos que son capaces de desviar la luz formando sus famosos reflejos irisados. Cuando nadan, y los músculos se tensan y se relajan, hacen que parezca qu emite luz de muchos colores diferentes. Además, como que son animales transparentes, los reflejos irisados se ven todavía muchísimo más.

Una habilidad de que se desconoce la razón

Después de este descubrimiento, todavía queda otro gran misterio que rodea los peces gato fantasma. Si bien hay fuerces ejemplos otras especies en que la iridiscència tiene un sentido claro, como por ejemplo advertir los posibles depredadores o como parte del ritual de apareamiento, en su caso de momento encara no se ha descubierto qué es la razón de esta característica tan curiosa.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa