Los lunes son el día de la semana en que hay más infartos mortales. Lo afirma un equipo de investigadores irlandeses que ha presentado los resultados de su trabajo en el congreso de la Sociedad Cardiovascular Británica, celebrado en Manchester (Inglaterra) y que ha apuntado que el ciclo circadiano podría tener algo a ver con esta mayor incidencia, si bien no descartan una razón multifactorial.
Un estudio con datos de más de 10.000 pacientes
Los investigadores analizaron los datos de más de 10.000 pacientes de toda Irlanda que, entre los años 2013 y 2018, habían sido ingresados por un infarto de miocardio con elevación del segmento ST, o STEMI, que se caracteriza por el bloqueo total de una de las arterias coronarias principales y que se considera el tipo de infarto más grave. Normalmente, su tratamiento tiene que ser urgente para reducir los daños en el coro y se hace mediante una angioplastia de urgencia para restablecer el flujo de sangre a la arteria tapada.

Las causas pueden ser múltiples
Con los datos en la mano, los autores de este estudio vieron claro que había un pico de los STEMI a principios de la semana, especialmente a los lunes, si bien los domingos también se detectó un número de infartos superior. No es la primera vez que se detecta esta relación entre el inicio de la semana y los infartos, y es por eso que hay quién cree que tienen algo a ver con el ciclo circadiano, que regula el sueño y la vigilia y que es un mecanismo importantísimo para nuestro bienestar.
La correlación estadística ente el inicio de la semana y la incidencia de los STEMI es «fuerte», según los mismos investigadores, reforzando el que habían indicado trabajos anteriores. Además del ciclo circadiano, también hay otros factores, como el estrés y la ansiedad, que contribuyen a un mayor riesgo de accidentes cardiovasculares. Es por eso, entre otros posibles motivos que vinculen los infartos al inicio de la jornada laboral, que los responsables de este estudio apuntan a una posible causa multifactorial del que, eso sí, las estadísticas indican claramente.