MonPlaneta
Una IA calcula si una cita irá bien o no por como se comporta la pareja

Un algoritmo de inteligencia artificial (IA) es capaz de saber si los participantes de una primera cita han establecido una buena conexión o no. Desarrollado por ingenieros de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y presentado en un artículo a ‘IEEE Transactions donde Affective Computing’, este programa usa las respuestas fisiológicas de la pareja como por ejemplo la respiración, el ritmo cardíaco y la perspiración para predecir si la cita irá bien.

El fenómeno de la sincronía fisiológica

Los investigadores estudiaban un fenómeno conocido en que lo ritmo cardíaco, la respiración y otras respuestas del sistema nervioso autónomo de las personas se sincronizan cuando están hablando o mientras colaboran. Este hecho, conocido como sincronía fisiológica, se cree que es una adaptación evolutiva y es todavía más intenso cuando dos personas tienen una conversación muy profunda o están colaborando de manera muy próxima en una tarea, tanto si es en persona como, incluso, si es en línea, como en el caso de una videoconferencia.

La sincronización fisiológica de dos personas que interactúan es un indicador muy importante de cómo es su relación | Universidad de Cincinnati
La sincronización fisiológica de dos personas que interactúan es un indicador muy importante de cómo es su relación | Universidad de Cincinnati

En los experimentos hechos con humanos, el algoritmo consiguió diferenciar cuatro escenarios diferentes de conversación hasta un 75% de precisión, en uno de los primeros estudios que se hace para mirar de entrenar una IA para que reconozca aspectos de una conversación basándose solo en la fisiología de los participantes.

Aplicaciones mucho más allá de las citas

Este programa sería capaz de decir a una persona que es aburrida y, según el suyos desarrolladores, incluso podría llegar a mesurar el nivel de interés de una persona en la conversación, como de compatibles son sus participantes y hasta qué punto se están involucrando en la interacción. La sincronía fisiológica, al fin y al cabo, se ha demostrado que sirve para predecir como de bien pueden trabajar dos personas en la hora de llevar a cabo una tarea, el nivel de empatía que un paciente recibe de su terapeuta o la implicación que unos estudiantes atribuyen a su profesor.

Así pues, un sistema como este incluso podría servir para crear los mejores grupos de trabajo dentro de una empresa u organización y qué parejas son una receta para el desastre. Mucho más allá de la aplicación más bien frívola de las citas, una IA de este tipo puede tener un potencial muy interesante.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa