Los experimentos llevados hasta ahora en ratones parecen apuntar que una hormona del embarazo puede tener la capacidad de reparar los daños causantes de la esclerosis múltimple. En un artículo publicado en ‘Laboratory Investigation’, un equipo de investigadores de la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA) explica cómo tratar estos roedores con estriol ha demostrado que revierte la degradación de la mielina a su córtex cerebral, una región muy importante que es afectada especialmente por la enfermedad.
Una enfermedad que destruye la mielina de las fibras nerviosas
La esclerosis múltiple, en resumen, empieza por una reacción inlamatoria que hace que el sistema inmunológico destruya la capa de mielina que recubre las fibras nerviosas del córtex cerebral, impidiendo que las señales eléctricas se envíen y se reciban correctamente. La atrofia del córtex de los pacientes de esta enfermedad se asocia con un empeoramiento permanente de los problemas, que incluyen la fragilidad, la disminución de las percepciones sensoriales y problemas de visión y cognitivos.

Hasta ahora, no hay ningún tratamiento contra la esclerosis múltiple que haya conseguido reparar los daños a la mielina. De hecho, los fármacos que se usan a día de hoy tienen como objetivo la inflamación, para reducir los picos de los síntomas y también la formación de tejido cicatricial a los nervios. Sin embargo, algunos estudios de la misma UCLA apuntaban que la estriol, un tipo de estrógeno producido durante el embarazo, podía reducir la atrofia cerebral y mejorar las funciones cognitivas en personas con esclerosis múltiple.
Por primera vez hay un posible tratamiento para revertir los efectos de la enfermedad
En vista de esto, los investigadores decidieron tratar un ratón con esclerosis múltiple con estriol, observando que efectivamente reducía la atrofia cerebral y que, además, induce la remielinació del córtex, un indicador claro que, más que parar la destrucción de la mielina, también puede reparar los daños causantes de la enfermedad. Así pues, por primera vez, un estudio identifica un posible tratamiento para revertir algunos de los efectos de la esclerosis múltiple, un adelanto que puede ser importantísimo.
