Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha anunciado que ha creado un aparato portátil de ultrasonidos que puede ayudar a la detección temprana de tumores, especialmente en el caso del cáncer de mama. Tal como explican en un artículo publicado a ‘Science Advances’, está pensado especialmente para pacientes que tienen un riesgo alto de desarrollar tumores entre mamografías rutinarias puesto que, si se diagnostican en las primeras fases, la supervivencia es prácticamente del 100%.
Un parche que se puede llevar a los sujetadores
El dispositivo es un tipo de parche flexible que se puede enganchar a los sujetadores, de forma que el usuario puede mover un detector de ultrasonidos por su superficie y obtener imágenes del tejido mamario desde varios ángulos con una resolución comparable a la que se conseguiría con los aparatos de que disponen los centros médicos. De hecho, según dicen, han miniaturizado la tecnología hasta que ha podido ser utilizada de manera fácil a casa, para hacer un seguimiento en tiempo real del estado de las mamas.

Los tumores de intervalo, los más peligrosos
Y es que según algunos datos, los tumores de pecho que se desarrollan entre mamografías programadas –los llamado cánceres de intervalo– son entre el 20% y el 30% de todos los casos y, además, acostumbran a ser más agresivos. Así pues, este dispositivo podría ser una gran ayuda para las personas con más riesgo de sufrir este tipo de tumores, con un seguimiento prácticamente constante que podría salvarlos la vida y hacer, según sus desarrolladores, que la supervivencia al cáncer de mama suba hasta el 98%.
Una posibilidad prometedora
Las pruebas del dispositivo se hicieron con una mujer de 71 años con un historial de quistes en los pechos. Usando el aparato pudieron detectar de hasta 0,3cm de diámetro, la medida de tumores tempranos. Además, también demostraron que la resolución es comparable a la de los ultrasonidos habituales y que se pueden obtener imágenes de tejidos hasta 8 centímetros de profundidad. Además, a pesar de que actualmente el dispositivo se tiene que conectar a una máquina de ultrasonidos habitual, los investigadores están trabajando en una versión en miniatura que tenga la medida de uno teléfono móvil.

