La Iniciativa BRAIN, financiada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, ha publicado a través de 10 artículos a ‘Nature’ el primer atlas celular completo del cerebro de un mamífero. Este mapa enorme del cerebro de un ratón describe el tipo, la localización y la información molecular de más de 32 millones de células y las conexiones entre ellas, y pone las bases de grandes adelantos médicos, puesto que podría permitir desarrollar terapias mucho más precisas para personas con problemas mentales y neurológicos.

Un salto muy importante respete el que se había conseguido hasta ahora
Este atlas del cerebro de los ratones supone un salto muy importante respeto los proyectos más avanzados que se habían hecho hasta ahora en este campo, dando un nivel de detalles sin precedentes al cerebro de los mamíferos, muchos de los cuales son necesarios para entender mejor las tareas y los problemas que podemos sufrir los humanos.
Además de los tipos de células en cada región del cerebro y la suya organización, el atlas también contiene un catálogo enormemente detallado del transcriptoma de estas células, es decir, la lectura de sus genes, que contienen instrucciones para la producción de proteínas y otros compuestos. Esta información, además, está organizada jerárquicamente, con clases, subclases y miles de clústeres celulares individuales.

Un plano del funcionamiento del cerebro
Todavía hay más cosas, pero, y es que el atlas también caracteriza el epigenoma de las células, es decir, las modificaciones químicas del ADN y los cromosomas de las células que alteran la expresión genética. Esto incluye miles de tipos epigenéticos celulares y millones de candidatos a elementos de regulación genética para muchos tipos diferentes de células.
Todo ello da un mapa nunca viste hasta ahora de la organización y la diversidad de las células del cerebro de los ratones, además de los neurotransmisores y neuropéptidos que sirvieron los diversos tipos de células y las relaciones entre ellas. Una información que sirve como un plano de cómo se inician y se transmiten las señales químicas adentro y entre varias regiones del cerebro, la base del funcionamiento de este organ.
El cerebro humano, el objetivo final
Los científicos, pero, a pesar de que están muy satisfechos con los grandes resultados de este trabajo, en parte lo consideran un estudio previo que los ha ayudado a prepararse para el reto real, un gran salto adelante: completar los mapas celulares no solo del cerebro de los humanos sino también de los primates no-humanos.