Un equipo de arqueólogos ha anunciado a través de la cadena británica BBC el descubrimiento de los restos de una tumba «increíblemente rara» de hace 5.000 años en las islas escocesas de Orkney. Este hallazgo del Neolítico es especialmente relevando porque, después del descubrimiento del yacimiento, hace 127 años, los anticuarios de la época victoriana lo saquearon casi por completo sin dejar ningún registro del que se habían llevado.
Una tumba redescubierta
La tumba, que contiene los esqueletos de 14 hombres, mujeres y niños, fue redescubierta después de una busca muy cuidadosa y se han podido recuperar restos. Los cuerpos habían estado depositados con cuidado a la tumba, y las análisis de ADN y de isótopos permitirán saber de donde eran e incluso si las personas enterradas estaban emparentadas entre ellas.

Incluso se habían retirado piedras para construir una granja
Además de esto, los arqueólogos también han encontrado trozos de cerámica, herramientas de piedra y un pin cortado en un hueso. Las excavaciones también han revelado restos de un túmulo de piedra de 15 metros de diámetro donde había un pasillo de unos siete metros de longitud, con una cámara de piedra en medio rodeada de seis aposentos más pequeñas. Todo ello, a pesar de que en el siglo XIX incluso se retiraron piedras del yacimiento para construir una granja próxima.
Una zona llena de monumentos funerarios
Las islas de Orkney son famosas por sus restos arqueológicos del Neolítico, y hasta ahora se han encontrado 12 tumbas más semblantes en esta. Unos monumentos que, se piensa, eran la cumbre arquitectónica a que llegó la cultura que vivía en la región en aquellos tiempos. Y a pesar de todas las circunstancias en contra, los arqueólogos no se esperaban encontrar una tumba de esta medida en unas excavaciones tan pequeñas.
De hecho, los investigadores afirman que es posible, incluso, que se hagan todavía más descubrimientos, incluyendo los restos otras personas. Un hecho sorprendente teniendo en cuenta que, en el pasado, incluso se habían robado las piedras del túmulo funerario.