MonPlaneta
Descubiertos unos planos de hace 9.000 años, los más antiguos del mundo

Un equipo de investigadores ha anunciado el descubrimiento del que, al menos de momento, son los planos a escala más antiguos que se han encontrado nunca en el mundo. Tal como explican en un artículo publicado en la revista ‘PLOS ONE’, dos de estos diseños, que podrían corresponder a unas grandes estructuras para cerrar manadas de animales, fueron grabadas en piedra hace aproximadamente 8.000 años mientras que el tercero, el más antiguo de todos, tiene unos 9.000.

Si este último fue encontrado en una roca rectangular a Jordania, las otras dos piedras grabadas con planos fueron descubiertas en la base de un acantilado al Arabia Saudí. La misma región, pues, la de los valles fértiles, donde se cree que aparecieron las primeras grandes civilizaciones humanas.

Los grabados corresponden a planos a escala de este tipo de estructuras, empleadas para capturar manadas enteras de animales salvajes | CNRS
Los grabados corresponden a planos a escala de este tipo de estructuras, empleadas para capturar manadas enteras de animales salvajes | CNRS

Diseños de unas grandes estructuras para cerrar manadas de animales salvajes

Los grabados de estas piedras son representaciones de unas grandes estructuras próximas que, hace miles de años, se habían usado para capturar y cerrar manadas de animales salvajes. Se trata de muros de piedra de una longitud que puede llegar hasta los cinco kilómetros y que se van estrechando hasta formar unos cercados rodeados de fosos. Gracias a ellos, los cazadores podían empaitar gasel·les y cèrvols hasta hacerlos entrar en grandes cantidades por atraparlos.

Una ayuda para el diseño de estrategias de caza

Los investigadores concluyen que los grabados corresponden a los cercados que hay cerca de donde fueron encontrados porque la forma y las proporciones coinciden. A partir de aquí, deducen que este tipo de dibujos a escala también los podrían haber ayudado a planificar estrategias para llevar los animales hasta los cercados, ayudándolos a prever con antelación como podían moverse las manadas y como se tenían que distribuir los cazadores para asegurar la captura.

Estas estructuras para capturar manadas, de hecho, se pueden considerar una de las primeras pasas hacia el desarrollo de la ganadería, que empezó a nacer no solo con el desarrollo de la agricultura sino también con la domesticación de algunas de las especies que debían de capturar los cazadores de principios del Neolítico.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa