MonPlaneta
Crean un dispositivo para analizar el sudor de los deportistas en tiempo real

Un equipo de investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) ha creado un dispositivo que es capaz de analizar en tiempo real el pH y los niveles de sodio (Na⁺) y potasio (K⁺) en el sudor. La práctica del deporte está totalmente extendida a todos los niveles de la sociedad, desde los más jóvenes hasta los mayores. Este ejercicio físico provoca que los humanos aumenten la producción de sudor para regular la temperatura del cuerpo, un sudor que está compuesto por agua, electrolitos y metabolitos que se pierden durante el proceso de sudoración. Estos compuestos que se pierden y se registran gracias a este nuevo dispositivo son una gran fuente de información para poder monitorear la salud de los deportistas y poder prevenir los efectos adversos de la deshidratación.

Meritxell Rovira, autora principal de este estudio, explica que una de las claves de la investigación era «diseñar un protocolo riguroso para obtener información precisa y fiable». La investigadora señala que «en la fisiología del sudor intervienen miles de factores internos y externos».

Una imagen de este nuevo dispositivo | IMB-CNM

Un éxito de resultados

La investigación ha sido todo un éxito según relatan los investigadores. Se estudiaron los resultados obtenidos del ejercicio físico con el nuevo dispositivo, en tiempo real, y se demostró que había un aumento progresivo de la concentración de sodio y de la tasa de sudoración mientras que, por otro lado, los niveles de potasio y del pH se mantenían estables. Los investigadores tomaron los datos recogidos en tiempo real con las medidas puntuales de los dispositivos comerciales y los resultados de la comparación muestran una concordancia entre los datos del nuevo dispositivo y los comerciales, un hecho que demuestra que el nuevo sensor tiene una gran eficacia para monitorear en tiempo real los diversos biomarcadores que genera la sudoración.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa