MonPlaneta
Projecto CORRAL: cómo la tecnología modela la regresión costera y del nivel del mar

El proyecto Co-creating Regenerative and Resilient Coastal Futures (CORRAL) tiene como objetivo mejorar la adaptación de las zonas costeras al cambio climático (aumento del nivel del mar, temporales y erosión), combinando modelización numérica, análisis de datos (con aprendizaje automático), participación de actores locales y evaluación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN). El objetivo final es desarrollar estrategias de adaptación aplicables y escalables basadas en pruebas científicas. Este proyecto, con una duración de 42 meses, forma parte del programa Horizon Europe – Misión Adaptación al Cambio Climático y dispone de una subvención de 10.647.000 €, de los cuales 418.000 € son para los trabajos que desarrollará el AMB.

Este proyecto está constituido por un consorcio europeo multidisciplinario formado por administraciones, centros de investigación, universidades, empresas y entidades especializadas. Son 28 socios de Alemania, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Rumanía (UE), y también de Noruega y el Reino Unido. El AMB participa como autoridad local demostradora en el caso de estudio del área metropolitana de Barcelona.

Projecte CORRAL | AMB
Projecte CORRAL | AMB

Los pilares de la actuación del AMB

El proyecto permitirá mejorar el conocimiento de la vulnerabilidad costera, desarrollar modelos predictivos, validar soluciones basadas en la naturaleza y generar planes de adaptación replicables, que ayudarán a reforzar la gobernanza y la toma de decisiones. ¿Cuál es el papel del AMB y qué tareas debe realizar? El AMB actúa como caso piloto en un contexto de regresión de playas, déficit de sedimentos e impactos crecientes del cambio climático.

Las principales tareas que deberá realizar el ente metropolitano son las siguientes:

  • Modelización de la dinámica costera.
  • Evaluación de soluciones basadas en la naturaleza (dunas, vegetación, etc.).
  • Integración de datos y herramientas digitales.
  • Participación y codiseño con actores locales.
  • Desarrollo de resultados aplicables, como por ejemplo, un catálogo de soluciones basadas en la naturaleza.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa