MonPlaneta
Prohíben bañarse en pozas y ríos del Montseny para proteger a los tritones

El Parc Natural del Montseny ha vuelto a lanzar un recordatorio para los visitantes de este espacio natural de Cataluña en el que se ha señalado que está prohibido bañarse en pozas y ríos de la zona para proteger el hábitat de ribera donde viven especies de alto valor como los tritones del Montseny (Calotriton arnoldi).

Que la gente o los animales domésticos entren al agua puede suponer una amenaza directa contra la supervivencia de los tritones del Montseny -el único anfibio endémico en Cataluña y en peligro de extinción- y que está muy expuesto a cualquier ‘input’ externo, ya que son sensibles a hongos, virus y otros patógenos que se transmiten a través del agua y que pueden acabar causando la muerte del tritón. Cabe destacar que una de las formas en las que las esporas de patógenos llegan a los ecosistemas de los tritones es a través de la ropa húmeda, barro en los zapatos, salabres, o las manos después de contactar con individuos infectados.

Además, entrar al agua, sean personas o animales, hace que se altere la calidad del agua, se incremente la turbidez de esta y la materia orgánica y que el suelo termine erosionándose. Un hecho que representa un impacto directo sobre la flora y la fauna local que habita en el Parc Natural del Montseny.

Un cartel de la prohibición de baño. | Cedida a l’ACN por Diputación de Barcelona

Los anfibios, en gran riesgo

Uno de los aspectos que más se debe destacar es que en todo el mundo los anfibios están en riesgo. El 41% de las especies de anfibios del mundo se encuentran amenazadas y en los últimos años se ha producido un descenso extremadamente notorio de las poblaciones de anfibios, tal como señalan los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 2020). Además, el tráfico ilegal de especies exóticas es uno de los otros aspectos que amenazan la supervivencia de los anfibios en general y de los tritones en particular.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa