MonPlaneta
Los expertos afirman que el lobo está «volviendo tímidamente» a Cataluña

El Cuerpo de Agentes Rurales afirma que el lobo está «volviendo tímidamente» en Cataluña. En declaraciones recogidas por la Agencia Catalana de Noticias, sus expertos informan que se ha confirmado la presencia estable de uno de estos animales al Moianès. Después de seguir la pista de esta especie durante una veintena de años, el cuerpo constata que se ha ido produciendo un «goteo» de machos solitarios pero que, de momento, no han formado manadas.

El retorno después de 150 años

Estos depredadores, pues, están reapareciendo en nuestro país después de más de 150 años, cuando fueron cazados hasta la desaparición por los problemas que suponían por los ganaderos. Al parecer, estos ejemplares provienen de la expansión natural de las poblaciones de la cordillera de los Apeninos, en Italia. Desde allá pasaron en los Alpes franceses y, más tarde, algunos ejemplares llegaron a los Pirineos. A nivel europeo, además, también se han esparcido hacia el centro de Francia, Suiza, Alemania y los Países Bajos, donde se han reproducido y se han creado varias mandadas.

Los Agentes Rurales siguen los diversos lobos que hay en Cataluña para conocer cuál es su población y los lugares donde se establecen | ACN
Los Agentes Rurales siguen los diversos lobos que hay en Cataluña para conocer cuál es su población y los lugares donde se establecen | ACN

Creada una mesa de trabajo para tomar medidas

Precisamente, a causa de este inicio de retorno del lobo en Cataluña, se ha creado una mesa de trabajo que quiere consensuar acciones y poner en marcha medidas de protección al Moianès, el último lugar donde se ha confirmado la presencia. Sus miembros son ganaderos y administraciones pero también entidades ecologistas. En este sentido, el sector primario reclama más prevención y más medidas para impedir que acontezcan un problema, puesto que se han produit algunos ataques mortales al ganado en la zona.

En Cataluña solo hay cuatro lobos establecidos

A día de hoy, en nuestro país se han detectado solo cuatro ejemplares solitarios que se han establecido a varios puntos del país, principalmente a la sierra del Cadí-Moixeró y en la zona norte de las comarcas de la Cerdaña y el Ripollès. Además, hay otro que está en proceso de establecerse en la Alberta, en el extremo oriental del Pirineo. En el caso del lobo del Moianès, ya hace unos dos años que está en la zona.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa