Hace muy pocos días, el vehículo de exploración (‘rover’) Pragyaan de India se paseó por primera vez por la superficie de la Luna, un acontecimiento histórico para un país que, además, hacía muy poco que también había acontecido el primero que conseguir hacer aterrizar una nave cerca de Pol Sur del satélite. La misión Chandrayaan-3, pues, está siendo todo un éxito para India, que continúa haciendo pasas muy importantes en la carrera espacial.
Lo ‘rover’ bajó de módulo de aterrizaje Vikram, que aterrizó a la Luna el pasado miércoles haciendo que India se sumara en los Estados Unidos, la Unión Soviética y China como el cuarto país que ha conseguido que una nave llegara suavemente a la superficie lunar. Después, el Pragyaan, que en sánscrito significa ‘sabiduría’, salió de su interior y empezó a pasearse por la Luna, donde se espera que obtenga imágenes y también datos gracias a los dos instrumentos científicos con que está equipado.

Una misión que buscará agua congelada en los cráteres más oscuros de la Luna
Tal como explicó la misma Organización de Investigación Espacial India (ISRO), el Pragyaan se mueve despacio, a una velocidad de un centímetro por segundo, y a cada movimiento dejará imprimido su logo al suelo de la Luna, puesto que lo lleva grabado a las ruedas. Como que llegó al satélite a primeros de un día lunar, que dura algo más de 4 semanas terrestres, tendrá unos 14 días de luz solar para cargar las baterías y después, cuando se haga por la noche, las usará hasta que se descarguen y deje de funcionar. No sabemos, pero, si lo ‘rover’ volverá a activarse cuando se haga de día otra vez.
En cualquier caso, el Pragyaan investigará la superficie lunar y también el subsuelo, mirando de obtener nuevos datos sobre su composición. Además, también tiene otra misión muy importante: descubrir si a los grandes cráteres de Pol Sur lunar, donde siempre hay sombra, se han acumulado cantidades de hielo suficientes cómo para ayudar a establecer una base lunar permanente en el satélite e incluso también una plataforma de lanzamiento para misiones en otros planetas.