El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha obtenido una nueva imagen de las sombras misteriosas de los anillos de Saturno, un fenómeno inexplicable que tiene intrigados los científico. La fotografía, hecha el pasado 22 de octubre, se hizo cuando Saturno era a unos 1.370 millones de kilómetros de la Tierra, y se suma a las observaciones hechas hasta ahora de estas manchas que parecen fantasmas que patinan por los anillos de este gigante gaseoso.
Cambios según el ciclo orbital de Saturno
Un hecho importante para comprender qué son estas sombras es que, dependiendo de la situación del planeta en el suyo ciclo orbital, aparecen en puntos diferentes de los anillos. Descubrimientos en 80 durante el paso de la sonda Voyager 2 por Saturno, también fueron observadas, entre otros, por la misión Cassini, enviada expresamente al planeta a finales de la década de los 2000. A pesar de que aparecen pequeñas a las imágenes, el hecho es que, teniendo en cuenta la medida de Saturno, estas manchas son mayores que la Tierra.

Como pasa en nuestro planeta, Saturno también tiene un eje inclinado que hace que experimente cambios estacionales, a pesar de que, allá, las ‘estaciones del año’ duran siete años terrestres. Justamente, en estos momentos Saturno se acerca al equinocci, momento en que se espera que las manchas lleguen a su máxima actividad, con apariciones más frecuentes y con sombras mucho más oscuras.
La NASA espera obtener mucha más información durante los próximos años
Es por eso que los investigadores de la NASA esperan poder usar el Hubble para observar el fenómeno con tanta atención como puedan, tanto antes como después de la equinocci, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2025. Así, creen, quizás podrán descubrir la causa. Entre las principales sospechosas hay las variaciones en el campo magnético del planeta, que interactúa con el viento solar cargando el ambiente de electricidad. Si en la Tierra este fenómeno es detrás las auroras boreales, en Saturno podría originar estas manchas a los anillos.