MonPlaneta
L’asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la Tierra

Un nuevo informe de la Agencia Espacial Europea (ESA) alerta que el asteroide 2024 YR4 ha aumentado su posibilidad de impactar contra la Tierra. Desde el inicio de 2025, los astrónomos han estado siguiendo cómo evoluciona la trayectoria del asteroide y han utilizado microscopios para poder mejorar la comprensión del tamaño de 2024 YR4. Este seguimiento por parte de la comunidad científica indica que el asteroide podría impactar contra la Tierra el 22 de diciembre de 2032, un impacto del cual señalan que hay una probabilidad del 1,2%, según las estimaciones hechas por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA y el Near Earth Objects Dynamic Site (NEODyS).

2024 YR4 ha sido catalogado como un asteroide de nivel 3 dentro de la escala de riesgo de impacto de Turín. Esta calificación implica que 2024 YR4 es un asteroide que «merece atención por parte de los astrónomos», y que se define como «un encuentro próximo, que merece la atención de los astrónomos. Los cálculos actuales dan un 1% o más de posibilidades de colisión capaz de destrucción localizada. Lo más probable es que las nuevas observaciones telescópicas conduzcan a la reasignación al nivel 0. Merece la atención del público y de los funcionarios públicos si el encuentro está a menos de una década».

La escala de Turín, el indicador de la NASA sobre el peligro de impacto de los asteroides | NASA

2024 YR4 orbita alrededor del Sol y, actualmente, se está alejando de la Tierra casi en línea recta, un hecho que hace que los astrónomos tengan complicaciones para poder determinar con precisión su órbita alrededor del astro. Durante los próximos meses, los investigadores utilizarán varios telescopios como el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral para recoger la mayor cantidad de datos posible sobre este asteroide y la posible amenaza que supone.

2024 YR4, el asteroide que puede impactar contra la Tierra

A finales de 2024 -el 27 de diciembre, concretamente-, la comunidad astrónoma descubrió, gracias al telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), este asteroide del cual se estima que tiene entre 40 y 100 metros de anchura y que se encuentra a 43 millones de kilómetros de distancia. Una vez descubierto, los sistemas automatizados de alerta de asteroides clasificaron 2024 YR4 como un asteroide que tenía la posibilidad de impactar contra la Tierra. La Agencia Espacial Europea (ESA) alerta que el impacto de un asteroide de este tamaño es un hecho que ocurre cada pocos miles de años y que podría causar daños graves en la región local en la que impacte.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa