A primeros de la historia del universo, cuando el cosmos solo tenía unos 1.000 millones de años de existencia, el tiempo avanzaba mucho más despacio que no ahora. En un nuevo estudio publicado en ‘Nature Astronomy’ y que se ha centrado en los cuásares, un equipo de investigadores llega a conclusiones sobre el movimiento del universo que van en línea con la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, que ya apuntaba que, a primeros de todo, el tiempo se movía más lentamente.
Mirar lejos es mirar al pasado
Como que el universo es tan enorme que la luz tarda miles de millones de años a llegar de su origen hasta nosotros, observar la luz de las galaxias más antiguas es como mirar directamente al pasado. Sin embargo, ver los primeros tiempos del universo, que se calcula que tiene una 13.800 millones de años de antigüedad, es muy complicado, porque los telescopios de que disponemos, que observan varias longitudes de ola de luz, tienen un límite donde pueden llegar.

Cronómetros cósmicos
Para esquivar este problema, los astrónomos se fijaron en los cuásares, que pueden servir como un horario cósmico. Estos agujeros negros supermassius y hiperactivos, que se encuentran en el centro de las galaxias más antiguas, hacen tanta luz que pueden llegar a brillar 100 golpes más que nuestra misma galaxia. Estos estallidos de luz, además, pueden servir como un reloj para contar el paso del tiempo al universo, y es observándolos como los autores de este estudio se dieron cuenta que, a medida que el universo envejecía, el tiempo se fue acelerando.
Una observación clave para la comprensión de la evolución del universo
Al universo que solo tenía 1.000 millones de años de antigüedad, el tiempo pasaba cinco golpes más despacio que no ahora. Si hubiéramos estado allá en aquel momento, un segundo nos habría parecido el mismo que ahora pero mirándolo desde nuestra posición, más de 12.000 millones de años más tarde, los primeros tiempos del universo parece que fueran con retraso.

Este tipo de observaciones, junto con la comprensión de por qué el universo actualmente se está expandiendo cada vez más rápidamente, pueden ayudar los científicos a resolver algunos de los grandes misterios se abre el origen y la evolución pasada y presente del cosmos. La relación entre el espacio y el tiempo es un elemento muy importante de esto, y si Einstein afirmó que la expansión del espacio tendría que hacer que las observaciones del universo primigenio nos parecieran mucho más lentas, de momento parece que esto ha sido comprobado.


