MonPlaneta
Rescatan por primera vez objetos del hermano olvidado del Titanic

La historia de los barcos de clase Olympic queda a menudo eclipsada por la desgracia del RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic). El RMS Olympic, el hermano mayor del famoso Titanic quedó eclipsado por la desgracia de su hermano y, finalmente, la historia del hermano pequeño del Titanic, el HMHS Britannic (His Majesty’s Hospital Ship Britannic) ha sido la gran olvidada. El Britannic fue el tercero y último de los barcos de la clase Olympic y sufrió el mismo destino que su hermano mayor, el Titanic, ya que terminó hundido frente a la isla griega de Kea tras chocar con una mina alemana durante la Primera Guerra Mundial.

Entre el día 6 y el 13 del pasado mes de mayo un equipo internacional de buzos realizó una inmersión a gran profundidad para rescatar objetos de este majestuoso barco. Los técnicos extrajeron los objetos con bolsas de aire y fueron manipulados con mucho cuidado para evitar daños o destrozos. Una vez ya sacados de bajo las profundas aguas, los investigadores pudieron observar que estos objetos estaban en un excelente estado de conservación, un hecho que motivará que sean expuestos en una futura exposición en el nuevo Museo Nacional de Antigüedades Subacuáticas de Grecia, en El Pireo, tal como informa el Ministerio de Cultura de Grecia. Entre los objetos extraídos hay una campana del lugar de observación, una luz de navegación lateral, un juego de prismáticos, bandejas de plata, azulejos decorativos de un baño turco y un lavabo de porcelana, objetos que demuestran cómo sus creadores diseñaron el barco como una embarcación de lujo.

Campana de la torre de vigía (observatorio) después del proceso de elevación y limpieza de organismos marinos | Ministerio de Cultura de Grecia
Campana de la torre de vigía (observatorio) después del proceso de elevación y limpieza de organismos marinos | Ministerio de Cultura de Grecia

La historia escondida por el Titanic

La desgracia que sufrió el Titanic durante su viaje inaugural captó todas las miradas e historias durante casi 100 años (la película interpretada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se estrenó en 1997) y ha ocultado los años de servicio de su hermano mayor, el Olympic, y de su hermano pequeño, el Britannic. Paradójicamente, el Britannic tiene una historia muy similar al Titanic, ya que su desenlace fue el mismo. A pesar de ello, el Britannic fue una muestra de cómo de cambiante se mostró el mundo, ya que nació como un barco de lujo y poder en el mar para los viajes comerciales, pero el Almirantazgo británico lo reclamó en 1915 y lo convirtió en un hospital de campaña flotante para atender a los soldados británicos de la Gran Guerra.

Su construcción majestuosa hizo que se convirtiera en el barco hospital más grande de la época con capacidad de más de 3,000 personas entre tripulación médica, pacientes y personal militar, además de las diferentes mejoras en cuanto a la seguridad instaladas en el barco. Su funcionamiento, sin embargo, nunca llegó a ser lo que inicialmente se había propuesto, ya que el Britannic no pudo sobrevivir a la Gran Guerra tras chocar con una mina alemana frente a la isla de Kea. El impacto hizo que en solo 55 minutos el Britannic se hundiera bajo las aguas griegas y que 30 personas murieran en el accidente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa