La plataforma de videos YouTube ha presentado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que imita la voz y el estilo de estrellas mundiales del pop. Denominada Dream Track, permite que los usuarios creen canciones cortas describiéndole las calidades, como por ejemplo el contenido de la letra y el estado de ánimo que tiene que transmitir. A estas alturas, dispone de la voz de nueve artistas que han aceptado ser ‘clonados’ por el programa, incluidos Charli XCX, T-Pain, Demi Lovato o John Legend.
De momento la herramienta ha sido puesta al alcance de un centenar de creadores de los Estados Unidos, que solo la pueden usar para crear fondos musicales para sus ‘YouTube Shorts’, la plataforma creada por YouTube como para rivalizar con TikTok. La empresa, además, también ha presentado dos videos de muestra creados con Dream Track, con imitaciones de Charlie Puth y T-Pain que han sido consideradas aceptables pero claramente inferiores a las originales, con un estilo parecido y con letras flojas pero que siguen la línea de los artistas en cuestión.
La dicotomía de la industria ante la IA
Según YouTube, esta herramienta servirá para probar, aprender, conseguir valoraciones y escuchar nuevas ideas tanto de los artistas que la usen como de la audiencia. Así, en esta primera fase se explorará como la tecnología puede crear conexiones más profundas entre artistas, creadores y fans. A la vez, Dream Track llega a la vez que YouTube ha anunciado que empezará a alertar la audiencia cuando miren videos hechos con IA y también que permitirá reclamar la retirada de videos donde la IA sea empleada para imitar una persona reconocible.
Así pues, la compañía, propiedad de Google, muestra claramente la dicotomía del debate sobre la IA en la creación, recortando el uso por un lado pero alentándolo –con permiso de las personas imitadas– por el otro. Sin embargo, el uso de material con derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial es un problema conocido y que, incluso, ha motivado grandes demandas por parte, por ejemplo, de escritores.