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Los ‘robotaxis’ encienden una gran polémica en San Francisco

La aparición de los ‘robotaxis’, conducidos por ordenadores, en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), ha encendido una gran polémica. Tal como explica la cadena británica BBC, incluso han aparecido activistas que, para desactivarlos y que no circulen, los colocan conos en el capó. Estos coches, que circulan las 24 horas del día desde este mes de agosto, hasta ahora solo lo podían hacer por la noche, y su aparición en las calles a la luz del día del día ha generado protestas entre algunos ciudadanos.

Los más ‘radicales’ de entre los opositores a los ‘robotaxis’ son el grupo llamado Safe Street Rebelde, los responsables de colocar conos en los vehículos para que no puedan operar. Una práctica que han denominado ‘coning’ y que han difundido a través de las redes sociales con videos que, algunas veces, han llegado a hacerse virales.

Taxistas, bomberos y basureros, entre los más preocupados

Estos, pero, no son los únicos que se han manifestado en contra de estos vehículos con piloto automático, que se pueden contratar mediante una aplicación móvil como si fueran un servicio de ‘carsharing’ pero con la conducción incluida. Antes de aprobar que dos compañías pusieran estos coches en las calles las 24 horas en el día, las autoridades de San Francisco organizaron una sesión de seis horas donde ciudadanos y trabajadores expusieron sus argumentos a favor y en contra.

Los 'robotaxis' fueron debatidos abiertamente antes de aprobar que circularan las 24 horas del día y se expusieron argumentos a favor y en contra | Waymo
Los ‘robotaxis’ fueron debatidos abiertamente antes de aprobar que circularan las 24 horas del día y se expusieron argumentos a favor y en contra | Waymo

Los conductores de Uber y Lyft, por ejemplo, estaban preocupados porque los ‘robotaxis’ los dejen sin trabajo y les tomen el medio de vida tanto a ellos como sus familias. Los conductores de camiones de la basura, por otro lado, protestaron porque los ‘robotaxis’ a menudo se averían e impiden que hagan su servicio. Los bomberos de la ciudad se mostraron de acuerdo con ellos, informando que, durante este 2023, los taxis automáticos los impidieron el paso un total de 55 veces. Las personas con movilidad, por otro lado, están preocupados porque los ‘robotaxis’ los discriminan y podrían llegar a no poder coger un taxi porque no pueden subir sin la ayuda de un conductor.

Los argumentos a favor de un servicio ‘seguro’

También hay, está claro, quienes están a favor de este nuevo servicio. Algunos ciclistas, por ejemplo, creen que sus pilotos automáticos son más seguros que los conductores humanos enfadados o distraídos, y que en general eviten la peor parte de las personas, evitando comportamientos incorrectos por parte de los taxistas y aceptando cualquier cliente sin condiciones.

Las empresas que operan los ‘robotaxis’, Cruise y Waymo, insisten que sus ‘robotaxis’ son seguros. La segunda, por ejemplo, afirma que lleva más de dos millones de millas (3.200.000km) de conducción totalmente autónoma y que no ha tenido ningún accidente con peatones ni ciclistas. En cuanto a las colisiones con vehículos, además, explican que son los otros conductores quienes incumplieron el código de circulación o conducían de manera peligrosa. Cruise, por otro lado, afirma que lleva más de tres millones de millas (4.800.000km) con un registro de seguridad sólido.

Las acciones de 'coning' se multiplican y podrían ser solo el principio de las protestas físicas contra la inteligencia artificial
Las acciones de ‘coning’ se multiplican y podrían ser solo el principio de las protestas físicas contra la inteligencia artificial

Safe Street Rebelde cree que esto solo es el principio

Y sin embargo, Safe Street Rebelde continúa operando y anuncia que el ‘coning’ solo será la primera de muchas protestas físicas contra la inteligencia artificial y que este tipo de acciones por parte de los humanos serán cada vez más habituales. Más allá de los ‘robotaxis’ en sí, de hecho, uno de sus líderes ha afirmado a la BBC que hay paralelos entre sus creencias y la de los luditas del siglo XIX, que se oponían aparte de la industrialización. La aparición de una gran oposición a la IA, pues, podría haber empezado en las calles de San Francisco y los taxis podrían ser su primer campo de batalla.

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