La IA es uno de los grandes avances tecnológicos de los tiempos modernos y, a la vez, una de las grandes amenazas para el statu quo. Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge señala que más de la mitad de los novelistas del Reino Unido (51%) creen que la IA terminará sustituyéndolos como escritores y el 59% de los escritores aseguran que se han utilizado sus obras para entrenar los ‘bots’ de IA. Además, el 39% de los novelistas aseguran que los ingresos por sus libros se han visto afectados por la irrupción de la inteligencia artificial y el 85% prevén que sus ingresos futuros caerán por culpa de la IA. “La brutal ironía es que las herramientas de IA generativa que afectan a los novelistas probablemente se entrenen con millones de novelas pirateadas, extraídas de bibliotecas clandestinas sin el consentimiento ni la remuneración de los autores”, destacan los autores del estudio.
La investigación del Centro Minderoo para la Tecnología y la Democracia (MCTD) de Cambridge liderada por la doctora Clementine Collett -investigadora de BRAID UK en el MCTD de Cambridge- encuestó a 258 novelistas de ficción que han publicado un libro este 2025 y 74 personas del sector de la literatura y se muestran preocupados por la vulnerabilidad que puede suponer la aparición de la IA en el mundo de la literatura. “Existe una preocupación generalizada entre los novelistas de que la IA generativa entrenada con grandes cantidades de ficción socave el valor de la escritura y compita con los novelistas humanos”, señala la doctora Collett. «Muchos novelistas tenían dudas sobre si durante los próximos años habría interés por la escritura compleja y de larga extensión», añade.
Los autores de novela de ficción son los que se consideran como los más vulnerables según el informe y los encuestados destacan que los autores de novela romántica se encuentran “extremadamente amenazados” por la aparición de la IA, seguidos de cerca por los escritores de thrillers (61%) y novela negra (60%). A pesar de esto, el 80% de los encuestados señala que la IA puede ofrecer beneficios para la sociedad y el 33% de los novelistas admite que ha utilizado la IA en el proceso de escritura.
Un impacto en la economía del sector
Los autores del estudio alertan que la aparición abrupta de la IA en el sector puede suponer un agravio mucho más amplio de lo que puede parecer, ya que puede desestabilizar «la piedra angular de una industria editorial que aporta anualmente 11.000 millones de libras a la economía del Reino Unido» y destacan que es el país que más libros exporta de todo el mundo.
Los creadores literarios encuestados alertan que la llegada de la IA ha hecho que no se respeten las leyes de derechos de autor del país anglosajón, unas leyes que exigen un consentimiento informado y una remuneración justa por el uso de sus obras y transparencia por parte de las empresas tecnológicas y una autorización del gobierno británico para poder obtener este consentimiento.

Los autores ven con escepticismo la irrupción de la IA, ya que temen que haya una pérdida de la originalidad en los libros de ficción, un hecho que acabaría desembocando en una pérdida de confianza de los lectores, un daño a la reputación de los autores y la consecuente caída de ventas y una afectación a la industria literaria. «Las novelas contribuyen más de lo que podemos imaginar a nuestra sociedad, cultura y a la vida de las personas. Son una parte fundamental de las industrias creativas y la base de innumerables películas, programas de televisión y videojuegos», señala Collett.
