MonPlaneta
Los vehículos eléctricos no son más peligrosos para los peatones

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Leeds llamado ‘Comparación de la seguridad de los peatones entre vehículos eléctricos y de motor de combustión interna’ señala que los vehículos eléctricos no son más peligrosos para los peatones que los coches tradicionales de gasolina o diésel. El investigador que ha liderado el estudio, Zia Wadud, no encontró diferencias significativas en las tasas de víctimas para los peatones entre vehículos eléctricos y vehículos convencionales y señala que después de 250.000 millones de millas (una milla equivale a 1,609344 kilómetros) recorridas por vehículos -sean eléctricos o convencionales- «las tasas medias de accidentes de peatones fueron 57,8 para vehículos eléctricos y 58,9 para vehículos no eléctricos, por cada mil millones de millas recorridas, entre los años 2019 y 2023».

Zia Wadud, profesor de Movilidad y Futuros Energéticos, del Instituto de Estudios de Transporte y de la Escuela de Ingeniería Química y de Procesos de Leeds, señala que los resultados del estudio pueden romper con la creencia de que los vehículos eléctricos son más peligrosos para los peatones que los coches convencionales, ya que «había dos preocupaciones sobre los vehículos eléctricos y la seguridad vial. En primer lugar, si los vehículos eléctricos aumentarían el número de colisiones con peatones por ser más silenciosos que los vehículos tradicionales» y que si había una colisión «las lesiones de los peatones serían más graves al involucrar un vehículo eléctrico debido a su mayor peso? Nuestros resultados muestran que no es así».

En el estudio Wadud analizó los datos de colisiones registradas en la base de datos de seguridad vial STATS19 de Gran Bretaña entre 2019 y 2023. Los datos muestran que 71.979 peatones fueron atropellados por coches, taxis o vehículos de alquiler y que los vehículos híbridos causaron 5.303 víctimas (7,36%), los vehículos eléctricos 996 víctimas (1,38%) y los vehículos convencionales 65.680 víctimas (91,25%).

Más seguridad

Según Wadud, la razón por la cual no hay diferencia entre los vehículos eléctricos y los convencionales puede ser gracias a la tecnología que incorporan estos tipos de vehículos, ya que al ser más nuevos cuentan con tecnología de seguridad de última generación en comparación con los vehículos con motor de combustión, lo que puede ayudar a evitar choques o limitar el impacto del vehículo contra un peatón.

El investigador señala que a pesar de que los vehículos eléctricos pesan 0,3 toneladas más que los coches convencionales y son más silenciosos (deben estar equipados con el Sistema de Alerta Acústica Vehicular (AVAS)) el riesgo no aumenta para los peatones. “Estos hallazgos sugieren que podemos asegurar al público y a los responsables políticos que los vehículos eléctricos no solo son mejores para el planeta, sino que tampoco representan un riesgo mayor para los peatones que los vehículos de gasolina o diésel actuales en la carretera”, destaca Wadud.

Els cotxes elèctrics ja no són el futur de la mobilitat sinó que són el present | Pxhere
Els cotxes elèctrics ja no són el futur de la mobilitat sinó que són el present | Pxhere

Los híbridos, el gran peligro

Wadud diferenció entre vehículo convencional, eléctrico e híbrido. Estos últimos se han incluido históricamente entre los vehículos eléctricos, un hecho que según el investigador hace que se distorsionen los resultados y motivo por el cual le ha llevado a diferenciar entre híbridos y eléctricos. De hecho, el estudio de Wadud muestra que los vehículos híbridos son el gran peligro para los peatones, ya que tienen la tasa de accidentes más elevada con 120,14 incidentes por cada mil millones de millas; un hecho que según Wadud viene motivado por el uso de este tipo de vehículos como vehículos de alquiler privado, lo que supone que haya más kilometraje que el coche utilitario. Además, el autor del estudio destaca que este tipo de vehículos híbridos se utilizan mayoritariamente en el centro de las ciudades y las áreas metropolitanas, lo que supone que haya una posibilidad mayor de sufrir accidentes con peatones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa