Un equipo de físicos alemanes ha ideado un método por escribir sobre el agua y otros fluidos. En un artículo publicado en la revista ‘Small’, explican cómo una microesfera de canje iónico se puede usar como si fuera un tipo de bolígrafo, usando el mismo principio básico con que funcionan la mayoría de métodos de escritura clásicos.
Un mecanismo empleado desde hace miles de años
La escritura y el dibujo son técnicas extraordinariamente antiguas y que incluyen la talla, el grabado y, está claro, también la escritura y la impresión con tinta, además de métodos más nuevos. En el caso de los sistemas clásicos, se basan en cortar una línea o bien depositar la tinta. En las superficies sólidas, las fuerzas intermolecular ayudan a las figuras que se dibujan a mantener la forma, pero en las superficies sumergidas en fluidos es mucho más difícil. Sin embargo, se han creado maneras porque los submarinistas puedan escribir en ‘pizarras’ bajo el agua.

Una nueva técnica
Todo esto, por, todavía requiere un sustrato. En este caso, en cambio, el que han hecho los investigadores es crear una manera de escribir directamente encima del fluido. Una técnica que requiere contrarrestar la dispersión rápida de las líneas dibujadas y también un ‘bolígrafo’ minúsculo que no cree muchos turbulencias mientras se mueve por el líquido.
La solución que han encontrado es poner la tinta directamente en el agua y usar una microesfera de canje iónico, de entre 20 y 50 micras de diámetro, para que no genere estas turbulencias al moverse. Alterando el pH del agua y atrayendo partículas de tinta, consigue escribir letras al agua moviéndose y haciendo que se acumulen siguiendo la suya trajetòria.
Una prueba de concepto
Este adelanto, recuerdan los científicos, es solo una prueba que es posible escribir al agua, y ellos mismos admiten que se encuentra en una fase muy preliminar. Sin embargo, creen que su método puede permitir reproducir cualquier tipo de escritura que se base en líneas continuas y, incluso, que se podría aconeguir separar las letras y las palabras encendiendo y apagando el canje de iones cuando sea necesario y también borrar y/o corregir errores de escritura. Además, usando tintas sensibles a la luz ultravioleta, también se podría fijar la escritura durante más tiempo.