Los incendios forestales cada vez son más frecuentes. La falta de lluvia y el aumento de las temperaturas generan tierras cada vez más áridas y, por lo tanto, el riesgo de incendio se multiplica. Ahora, desde el Grupo GAM-Applied Mechanics and Advanced Manufacturing de IQS han presentado un sistema innovador que permitiría prevenir los incendios forestales. El proyecto ISAPREF utiliza un sistema de visión por satélite para prevenir estos fenómenos naturales y lo ha coordinado el Dr. Marco Antonio Pérez Martínez junto con la empresa catalana de construcción e infraestructuras COMSA.
Las imágenes obtenidas vía satélite permiten crear un mapa de geolocalización que identifica las zonas con vegetación y posibles amenazas para las infraestructuras eléctricas. Gracias a este mapa, las brigadas de mantenimiento pueden obtener información actualizada y precisa sobre cómo se encuentra el paisaje alrededor de los tendidos eléctricos y evitar futuros incendios.

Herramienta testada
La herramienta, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para el desarrollo del nuevo sistema, se han usado algoritmos de aprendizaje automático. Para comprobar la eficacia de este sistema se ha sometido a pruebas que han permitido verificar la funcionalidad básica, ajustar y mejorar el modelo. Los resultados de las pruebas muestran que esta herramienta es efectiva en varios escenarios y que es capaz de operar en condiciones reales detectando de manera precisa las zonas de riesgo alrededor de las infraestructuras eléctricas.
Además, los resultados muestran que este sistema va por buen camino y que puede llegar a lograr niveles de madurez tecnológica mucho más altos. Los desarrolladores de estos sistemas señalan que las próximas fases estarán destinadas a ampliar las pruebas con imagen vía satélite, para poder garantizar la eficacia del sistema en un abanico más amplio de condiciones operativas y escenarios geográficos.