MonPlaneta
El sector de la aviación avisa que la descarbonización hará subir los precios

La descarbonización del sector de la aviación hará subir los precios y que algunas personas decidan no comprar quieres, según ha afirmado el grupo británico Sustainable Action. Tal y como explica la cadena pública BBC, este grupo, que representa líneas aéreas como British Airways, aeropuertos como Heathrow y fabricantes cómo Airbus, considera que «la demanda se reducirá inevitablemente» a causa del incremento del coste de los desplazamientos que supondrá, por ejemplo, la transición a los combustibles sostenibles.

El combustible de aviación sostenible, un elemento clave

El combustible de aviación sostenible, o SAF por sus siglas en inglés, es una parte importantísima de la transición energética de este sector, que es extremadamente difícil de electrificar. Producido a partir de fuentes como por ejemplo residuos de la agricultura, tiene una huella de carbono un 70% inferior al del combustible tradicional y, el 2050, se espera que como mínimo tres cuartos del fuel usado a los vuelos del Reino Unido lo usen.

EasyJet y Rolls Royce también han desarrollado un motor de hidrógeno, en este caso de combustión | Rolls Royce / EasyJet
EasyJet y Rolls Royce han desarrollado un motor de combustión de hidrógeno para mirar de descarbonitzar la aviación | Rolls Royce / EasyJet

Sin embargo, y como es fácil de imaginar, su producción es varias veces más cara que la extracción y refinamiento del petróleo y, explican desde Sustainable Aviation, estos costes tendrán que repercutir en el precio de los vuelos, como también los asociados a las certificaciones o proyectos de compensación de emisiones de las líneas aéreas.

Una oportunidad para el crecimiento económico

A pesar de todo el grupo cree que el aumento de precios no hará que las personas dejen de querer volar y, por lo tanto, se espera que el número de pasajeros anual continúe creciendo y suba en unos 250 millones de aquí al 2050. De hecho, Sustainable Aviation incluso cree que la transición hacia una aviación descarbonitzada puede ser una gran oportunidad para el Reino Unido.

Los azulejos de check in al aeropuerto de Barcelona-El Prat | iStock
Los azulejos de check in al aeropuerto de Barcelona-El Prat | iStock

A día de hoy, el gobierno del país está invirtiendo en cinco nuevas plantas de producción de SAF que se planea que se construyan durante los próximos años. Sin embargo, Sustainable Aviation afirma que está preocupada por el hecho que los incentivos fiscales puedan tomarlos inversores, que vayan a parar a proyectos del resto de Europa o de los Estados Unidos. Es por eso que, desde este grupo, se pide a las autoridades británicas que creen un mecanismo para reducir la diferencia de precio entre el combustible tradicional y lo SAF, para reforzar el papel de la aviación como un sector económico clave del futuro sostenible del Reino Unido.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa