Rehabilitar los edificios puede reducir el consumo de calefacción en más de un 75%, además de hacer caer las emisiones de CO2 asociadas a las viviendas y los edificios en hasta un 50%. Todo ello, además, puede resultar en reducciones del gasto en calefacción y refrigeración que oscilan entre el 31% y el 99% según el caso. Esto, cuando menos, es el que afirma el «Estudio de Rehabilitación Energética en Viviendas» que han elaborado de manera conjunta las empresas Aldes, Kömmerling, Soudal y Ursa, bajo la alianza ‘Build for Efficiency’.
Beneficios técnicos y económicos de la rehabilitación
El trabajo analiza varias intervenciones en edificios de ciudades de varias zonas climáticas del estado español, simulando intervenciones en edificios plurifamiliares y unifamiliares de Barcelona, València, Madrid, León y Málaga, y demuestra los beneficios técnicos y económicos de la rehabilitación con materiales de alto rendimiento y cumpliendo todos los requisitos normativos del Código Técnico de la Edificación.

En el caso de los edificios plurifamiliares se han planeado actuaciones a la cubierta, la fachada, ventanas de altas prestaciones, mejora de la hermeticitat del aire y aislamiento del agua, soluciones de ventilación y climatización por aerotermia. Los resultados apuntan a ahorros de entre el 43% y el 98% en refrigeración y calefacción y en la combinación de ambas, dependiendo de la zona climática y el nivel de aislamiento considerado. Esto podría suponer un descanso y una mejora del comfort enormes para miles de familias después de una inversión que, afirman desde ‘Build for Efficiency’, se puede ver «recuperada notablemente a medio plazo».
En las viviendas unifamiliares, se ha planteado la ejecución de un aislamiento insuflado a la fachada y la cubierta, la sustitución de las ventanas, la reconstrucción del suelo y otras actuaciones para asegurar la hermeticitat y la ventilación del inmueble. En este caso, los ahorros de calefacción, refrigeración y la combinación de los dos van del 31% al 99%.

Un parque envejecido que puede renovarse con ayuda pública
Hay que recordar que el estado español tiene uno de los parques de edificios más envejecidos y energéticamente deficientes de toda Europa. En este sentido, las empresas impulsoras del estudio afirman que sus resultados muestran que la rehabilitación es «el camino para revertir la situación». El documento, al fin y al cabo, forma parte del plan de acciones conjuntas de este cuatro socios para hacer conocer los beneficios de la rehabilitación integral con criterios de sostenibilidad y materiales de alto rendimiento que, además, se podan beneficiar de las subvenciones y las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio español de Transición Ecológica.