Las condiciones climáticas extremas de este otoño han acabado de confirmar que el 2023 será el año más cálido de que hay registros. Así lo afirma el Servicio Copérnico de Cambio Climático de la Unión Europea, que apunta que las temperaturas excepcionalmente altas de este pasado más de octubre han acabado de desvanecer cualquier duda que pudiera haber en este sentido.
El octubre se suma a todo un año de récords de calor
Durante el mes pasado, la temperatura mediana del aire al mundo fue 0,4 °C superior al récord anterior, establecido en 2019. Esto se debió a una combinación de calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero y también a El Niño, y supuso el quinto más seguido de récords de temperaturas elevadas. Una situación, además, que se espera que continúe el año 2024.

El julio de 2023, recordamos, fue el mes más cálido de los últimos 120.000 años. El septiembre, por su parte, superó el récord anterior por 0,5 °C. Octubre también superó el récord anterior, pero no fue tan noticiable porque lo hizo de una manera más ‘discreta’. Esta es la situación en que nos encontramos y que no parece que tenga que cambiar.
El impacto sobre la población mundial ha estado terrible
Esto, está claro, no solo son cifras preocupantes, o un recordatorio que cada vez somos más cerca de superar, de manera consistente, el 1,5 °C de calentamiento global respeto los niveles preindustriales. De hecho, de momento, el 2023 ha estado 1,43 °C superior a esta cifra, establecida hace años como un límite que se tenía que mirar de no superar. Y podría ser el año más cálido que ha visto la Tierra en los últimos 125.000 años.

El problema es que estas temperaturas tienen efectos reales en la población y que han hecho sufrir más que nunca millones de personas en todo el mundo con las sequías y las olas de calor, que han causado la muerte de muchísimas personas y han dejado otras muchas sin medio de vida y obligadas a convertirse en refugiadas.
La situación pone presión sobre los participantes a la COP28
Un factor más a tener en cuenta cuando faltan tres semanas porque, el 30 de noviembre, empiece la próxima cumbre del clima, la COP28, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Solo este octubre, las temperature extremas han coincidido con precipitaciones excepcionalmente elevadas en algunos lugares, como el Reino Unido, Italia o la África Oriental, donde incluso se han producido víctimas mortales por las inundaciones; y sequías récord en otros lugares como el Panamá o algunas partes del Oriente Medio.