MonPlaneta
Un gran adelanto puede mejorar mucho el rendimiento de las baterías eléctricas

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley, en los Estados Unidos, ha anunciado que ha hecho un gran adelanto que puede mejorar mucho el rendimiento de las baterías eléctricas de ión de litio, especialmente las de los vehículos. Según explican en un artículo publicado en ‘Nature Energy’, han desenvolpat un nuevo material, un revestimiento de polímero conductor, que no solo puede hacerlas durar más y que sean más potentes sino que también acerca la posibilidad de desarrollar baterías que sean mucho más fáciles y baratas de fabricar.

Este revestimiento, denominado HOS-PFM, conduce electrones e iones a la vez, cosa que garantiza la estabilidad de la batería y a la vez una ratio de carga/descarga muy alta mientras, al mismo tiempo, en mejora la vida útil. Además, según los investigadores, este material también es prometedor como pegatina que podría alargar la vida de una batería de ión de litio entre 10 y 15 años, una cifra ciertamente sorprendente.

La red de recarga de vehículos eléctricos es una infraestructura esencial para la movilidad del futuro | JCT 600
Este nuevo material podría permitir abaratar muchísimo el coste de los vehículos eléctricos y, con suerte, su precio al mercado | JCT 600

Las pruebas dan resultados muy prometedores

Para probar sus propiedades, se recubrieron electrodos de aluminio y silicio con HOS-PFM y se probaron. Estos dos materiales son muy prometedores para las baterías de ión de litio porque tienen una capacidad de almacenamiento de energía potencialmente alta y además son ligeros. El problema, pero, es que se degradan muy rápidamente después de unos cuántos ciclos de carga y descarga.

Con el uso de este nuevo polímero, pero, los electrodos están protegidos de la degradación y dan una capacidad muy alta durante más de 300 ciclos, al nivel de los mejores electrodos que se usan actualmente. Unos resultados muy buenos y que podrían hacer que, gracias al HOS-PFM, los electrodos de las baterías contuvieran hasta un 80% de silicio, un material mucho más barato que el grafito que se ha usado hasta ahora y que podría abaratar mucho las baterías y, de retruque, el precio de los vehículos eléctricos más económicos. Es por eso que, como paso siguiente, los creadores de este material quieren trabajar con fabricantes de baterías para estudiar su uso en la producción en serie.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa