MonPlaneta
Los vehículos eléctricos generan menos daños climáticos que los de combustión

El sector del transporte es uno de los grandes motores económicos de Estados Unidos y al mismo tiempo el causante de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país norteamericano -se estima que produce el 28% de las emisiones-. En un contexto en el cual hay una administración casi negacionista en la Casa Blanca, un nuevo estudio de la Universidad Duke y publicado en el portal científico PLOS Climate demuestra la ventaja climática que tienen los vehículos eléctricos frente a los vehículos con motor de combustión interna.

Los investigadores estadounidenses utilizaron el modelo de evaluación integrada Global Change Analysis Model (GCAM) y generaron cuatro aspectos diferentes -las emisiones derivadas de la producción de combustible, la fabricación de baterías, el ensamblaje de vehículos y el funcionamiento tanto de vehículos eléctricos como de gasolina- sobre la implementación y despliegue de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. La evaluación de las emisiones de CO₂ y contaminantes atmosféricos mostró que los vehículos con baterías de iones de litio (BEV) tienen una ventaja climática respecto a los vehículos con motor de combustión interna (ICE) aunque en los dos primeros años de vida útil los vehículos eléctricos generan un 30% más de emisiones de CO₂ que los vehículos de gasolina -contando también el proceso de fabricación en el cual se requiere mucha energía- pero que después de estos dos años la tendencia se revierte completamente.

Coche eléctrico | Pixabay
Coche eléctrico | Pixabay

Una carrera de fondo

Uno de los aspectos que destacan los investigadores es que esta ventaja y menor emisión de gases de efecto invernadero es una carrera de fondo, ya que después del segundo año de uso los vehículos eléctricos reducen aún más las emisiones acumuladas. De hecho, los autores del estudio señalan que «los vehículos de combustión interna provocan entre dos y tres veces más daños que los vehículos eléctricos si se tienen en cuenta tanto el clima como la calidad del aire». Además, también aseguran que a medida que se vaya perfeccionando la tecnología, el impacto ecológico de estos vehículos irá disminuyendo y, combinado con la reducción del uso de combustibles fósiles, los beneficios de este tipo de vehículos irán en aumento.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa