La Knubbel, un ejemplar hembra de Ibis Eremita, una ave en peligro de extinción, murió a rasgos cuando se encontraba en el Aragón, un hecho que el proyecto de la Comisión Europea, Life Northern Bald Ibis, ha denunciado y lamentado a través de un comunicado: «Todo esto fue puesto fin de manera absurda y despreciable por el perpetrador. Lamentablemente, el caso de Knubbel pone de relieve trágicamente que la caza ilegal de pájaros supone una importante amenaza para la biodiversidad no solo en Italia, sino también a lo largo de la ruta migratoria hacia Andalucía».
La asociación ha aumentado el tono y ha pedido acciones a España para depurar responsabilidades: «esperamos que el sistema judicial español realice investigaciones eficientes, como es el caso en Italia. Y esperamos que las asociaciones de cazadores españolas se mantengan consecuentemente del lado de la ley y luchen enérgicamente contra la caza furtiva».

Un ejemplar interesante
La Knubbel nació el pasado 3 de junio a Überlingen, junto al lago Constanza, Bodensee, en alemán. Cuando sus compañeros emigraron, ella también lo hizo, pero se desorientó, hecho por el cual se quedó en Italia hasta el 15 de diciembre. Hay que destacar que la Knubbel dejó un recuerdo, la distancia de vuelo diaria más larga nunca documentada para un ibis calvo del norte, 760 kilómetros, puesto que abandonó la costa de Córcega para ir hasta Mallorca, donde finalmente cambió de rumbo y marchó dirección Barcelona, quedándose a solo 20 kilómetros de la costa y pasando la noche en una plataforma petrolera entre Barcelona y València.
El ejemplar siguió su viaje el día siguiente, cuando llegó al estuario del Ebro, donde se paró antes de seguir con su viaje y llegar cerca de Calanda, donde murió abatido a tiros.
Los Agentes de Protección de la Natura de Aragón (APN) denuncian los hechos
A través de su página de Facebook, los APN de Aragón han denunciado la muerte de este ejemplar de Ibis Eremita y han pedido consecuencias para quién fue el causante de la muerte del animal: «los #AgentesProtecciónNaturaleza #APN del Gobierno de Aragón hemos denunciado los hechos. Se trata de una especie en peligro crítico. Esperamos que los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tomen medidas contundentes«.

