El carbonero (Parus minor) es una especie de pájaro paseriforme que pertenece a la familia de los Páridos, natural de la Asia Oriental. Según una investigación de la Universidad de Tokio, este pájaro japonés utiliza sus alas para transmitir un mensaje parecido al «después de tú» de los humanos.
Según los investigadores, cuando la pareja llega al nido con comida, este pájaro se espera fuera y mueve las alas hacia el otro, indicando que entre primero. Un hallazgo que según los investigadores desafía la creencia que se tenía anteriormente sobre que la comunicación gestual correspondía solo a los humanos y los grandes simios.
Toshitaka Suzuki, profesor asociado de la Universidad de Tokio, explica que estos resultados los sorprendieron, puesto que «fueron mucho más claros del que esperábamos. Observamos que los carboneros japoneses baten sus alas exclusivamente en presencia de su pareja, y al presenciar este comportamiento, la pareja casi siempre entra primero al nido». Según señalan desde la Universidad de Tokio, el gesto es más común en hembras y si esta no movía las alas, normalmente, la hembra entraba antes al nido que no el macho.

Un gesto simbólico y único
Suzuki explica que los investigadores quedaron sorprendidos por los resultados de la investigación, puesto que solo se producía este fenómeno en presencia de la pareja del carbonero, es por eso que creen cumple todos los criterios para ser clasificado como gesto simbólico. Según señala el investigador, los pájaros actúan pareciendo a los humanos, puesto que cuando el ser humano empezó a andar, liberó los brazos, como pasa cuando los pájaros se ponen a las ramas, que hace que las alas queden libres y «puede facilitar el desarrollo de la comunicación gestual«.
