MonPlaneta
Más de la mitad de los grandes lagos del mundo se están secando

Durante los últimos treinta años, más de la mitad de los lagos más grandes del mundo se han secado y encogido. En un estudio publicado en la revista ‘Science’, un equipo de investigadores alerta de este proceso, que parece que avanza sin aturador, y también de los problemas enormes que puede llevar, no solo a la flora y la fauna salvaje sino también a los humanos.

La fuente de agua de una cuarta parte de la población mundial

De una manera parecida a cómo pasa con los glaciares, hay una cantidad enorme de personas que dependen de los lagos para obtener agua de boca y también para regar. Según los cálculos, de hecho, aproximadamente una cuarta parte de la población mundial los necesita para asegurar la disponibilidad de este recurso. Además, pero, que los lagos se sequen también amenaza la supervivencia de ecosistemas enteros y de aves migratorias y, incluso, puede provocar tormentas de polvo tóxico que levanten los sedimentos del fondo del lago.

La sequía ha dejado a cuerpo descubierto un asesinato de los años ochenta. El cadáver había sido tirado en el lago adentro de un barril | Shawna Hollister
En los Estados Unidos el retroceso de los lagos incluso ha dejado a cuerpo descubierto asesinados de la mafia de hace 40 años | Shawna Hollister

En este trabajo, los investigadores han usado datos e imágenes obtenidas por satélite entre los años 1992 y 2020 para calcular la superficie y el nivel del agua de casi 2.000 lagos, que suponen el 96% de la capacidad total. A la vez que seguían la evolución de estas masas de agua, también usaron datos poblacionales para calcular cuántas personas viven cerca de cada uno de los lagos y, por lo tanto, como podrían verse afectadas.

Resultados tan claros como preocupantes

Los resultados obtenidos son más que claros: un 53% de los lagos más importantes del mundo han sufrido retrocesos significativos y, en cambio, solo un 22% contienen más agua que hace treinta años. Así, y en total, los investigadores estiman que en los 28 años que cubre el estudio se han perdido aproximadamente 600 kilómetros cúbicos de agua dulce, un volumen que equivale a 1.500 veces la capacidad máxima del pantano de Rialb, el más grande de Cataluña.

En cuanto a las causas de este retroceso tan pronunciado, las simulaciones llevadas a cabo por los investigadores dejan muy claro que, en el caso de los lagos naturales, el cambio climático y el consumo de agua por parte de los humanos son los responsables principales. A los embalses, en cambio, los datos apuntan que la pérdida de capacidad se produce, principalmente, por la acumulación de sedimentos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa