MonPlaneta
Las ballenas se ven amenazadas por las colisiones con los barcos

Las ballenas son uno de los animales más majestuosos del planeta Tierra. Su tamaño y cómo se erige en uno de los animales destacados del océano fascina a los humanos que durante mucho tiempo se han dedicado a cazarlas. Pero a pesar del descenso de la caza comercial de ballenas las actividades humanas siguen persiguiendo la supervivencia de las ballenas, ya que una de las grandes amenazas es la colisión de estos gigantes mamíferos contra las embarcaciones humanas. Un estudio publicado en la revista científica Science ha mapeado los movimientos de cuatro especies diferentes y han podido observar que la actividad naviera cubre el 92% de los rangos de movimiento de estas especies.

Una industria gigante

El transporte marítimo moviliza casi el 90% de los bienes de todo el mundo y en los últimos 30 años el transporte por mar se ha cuadruplicado con previsiones de que para el año 2050 se triplique la cifra actual. Además, cabe destacar que las emisiones del sector naviero suponen el 2,89% del total mundial, una cifra igual a la que supone la actividad de la industria aérea. Las colisiones, sin embargo, son uno de los grandes problemas para las ballenas y para los ecosistemas marinos, donde estos mamíferos ejercen de transferencia de nutrientes y regulación de las redes tróficas. Los datos, lamentablemente, muestran que la gran mayoría de especies de ballenas tienen una población muy reducida en comparación con los números históricos y a los choques contra las embarcaciones también hay otros impactos derivados de la industria naviera como por ejemplo la contaminación acústica.

Las ballenas de Groenlandia son enormes y pueden vivir más de dos siglos | Bering Land Bridge National Preserve / Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)
Las ballenas de Groenlandia son enormes y pueden vivir más de dos siglos | Bering Land Bridge National Preserve / Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)

Entre las soluciones que se proponen están la disminución de la velocidad de los barcos o elaborar mapas que alerten a las embarcaciones de la presencia de ballenas en el entorno marítimo; entre otras propuestas para salvar a las ballenas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa