MonPlaneta
La temperatura del Mediterráneo casi 2 grados sobre la media

Los efectos del cambio climático están causando estragos en el Mediterráneo. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha publicado los datos recogidos por Josep Pascual, observador meteorológico de l’Estartit y colaborador del Meteocat a través de la Xarxa d’Observadors Meteorològics (XOM), y alerta que la temperatura del mar Mediterráneo se ha situado 1,8 grados por encima de la media climática durante los primeros quince días del mes de octubre. Este aumento máximo de la temperatura se registró el pasado miércoles 8 de octubre cuando el Mediterráneo registró 21,7 grados en superficie, una cifra que se encuentra 1,8 grados por encima de la media climática (1998-2022). Según el Meteocat, las cifras de este octubre muestran que la tendencia observada entre junio y septiembre con registros superiores a la media histórica. El 18 de julio el Mediterráneo fijó una temperatura de 26,8 grados, superando el récord alcanzado en 2023 cuando se registraron 26 grados.

En declaraciones recogidas por la ACN, el jefe de Climatología del Meteocat, Marc Prohom, señala que las temperaturas elevadas en el Mediterráneo son una tendencia que se ha ido repitiendo durante todos los meses del 2025 y supone un riesgo para la población catalana, ya que puede favorecer la generación de temporales y fenómenos meteorológicos extremos.

Imatge de la platja de la Farella de Llançà | ACN
Imagen de la playa de la Farella de Llançà | ACN

El nivel del mar, también en aumento

Uno de los otros aspectos que destacan de los cambios en el Mediterráneo es que el nivel del mar también ha aumentado. Concretamente, el 28 de agosto se registró la marea diurna más alta al situarse 40 centímetros por encima del valor de referencia 0 (1990-1995). Prohom destaca que el incremento del nivel del mar viene motivado por el calentamiento marino registrado este verano, en el cual se han registrado temperaturas del aire dos grados por encima de la media y que ha hecho que el verano del 2025 se haya erigido en el segundo más cálido desde que hay registros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa