MonPlaneta
La importancia de reciclar correctamente las baterías

Las baterías son un elemento indispensable en la sociedad actual. Los avances tecnológicos como el teléfono móvil y el coche eléctrico hacen que el reciclaje de las baterías utilizadas en estos productos se haya convertido en un desafío añadido para la transición ecológica. De hecho, su reciclaje es un reto complejo que implica que la Agencia de Residuos de Cataluña tenga que desglosar este tipo de residuo en ocho categorías: pila, acumulador, pila botón, pila estándar, pila o acumulador portátil, pila o acumulador de automoción, pila o acumulador industrial y batería.

¿Pero por qué es necesario desglosar este tipo de residuo en ocho categorías? La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) señala que las pilas y acumuladores contienen varios metales pesados en diferentes concentraciones como el mercurio, el cadmio o el plomo, metales que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente y es el motivo por el cual se debe tratar de forma diferente cada tipo de pila y acumuladores.

Desde la ARC alertan que si las pilas se vierten al medio de forma incontrolada, la lluvia puede hacer que los metales terminen arrastrándose hacia el agua subterránea, ríos y mares y provocar una afectación clara sobre los seres vivos. Otro de los aspectos que destaca la ARC es que si se producen quemas incontroladas de estos productos, los metales pueden evaporarse y dispersarse por el aire y ser arrastrados hacia la tierra y hacia cursos de agua. Tratar diferenciadamente las pilas y los acumuladores hace que se puedan recuperar estos metales y poder reintroducirlos en el ciclo productivo y facilitar su gestión en los centros de rechazo a los que llegarían si no se realizara esta separación previa.

Tirar las baterías donde no se debe, un peligro latente

El tratamiento de las baterías es un desafío para las administraciones y para los ciudadanos y lo es porque un tratamiento incorrecto de estas o tirar las baterías donde no se debe es un peligro real. Un estudio de la Asociación de Servicios Ambientales del Reino Unido alertó que tirar las baterías donde no se debe puede suponer un riesgo, además de ser una negligencia ambiental. Un mal reciclaje puede hacer que las baterías terminen en instalaciones destinadas a la basura común y que acaben siendo aplastadas, compactadas, lo que puede generar un cortocircuito y que terminen explotando o incendiándose.

Para asegurarse de que se realice un correcto reciclaje de estas baterías, la Agencia de Residuos de Cataluña pone a disposición de los ciudadanos un portal -en catalán, español e inglés- en el cual se muestran los detalles necesarios para hacer un reciclaje correcto de estos residuos.

Imagen de un contenedor de pilas | Gencat

¿Cómo define cada tipo de pila y acumulador la Agencia de Residuos de Cataluña?

Las definiciones que aparecen en la página de la ARC están hechas según el Real Decreto 106/2008, del 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos:

Pila

Fuente de energía eléctrica obtenida por transformación directa de energía química y constituida por un elemento primario o varios (no recargables).

Acumulador

Fuente de energía eléctrica generada por transformación directa de energía química y constituida por un elemento secundario o varios (recargables).

Pila botón

Pila o acumulador, pequeño, portátil y de forma redonda, de un diámetro que sea mayor que su altura, destinado a aparatos especiales, como audífonos, relojes, pequeños aparatos portátiles y dispositivos de reserva.

Pila estándar

Pila de peso inferior a 1 kg, diferente de las pilas botón, destinada a ser instalada en productos de gran consumo o profesionales.

Pila o acumulador portátil

Cualquier pila, pila botón, acumulador o batería que esté sellada, pueda llevarse a la mano y no sea industrial ni de automoción, como por ejemplo, las pilas botón y estándar, y los acumuladores utilizados en teléfonos móviles, videocámaras, luces de emergencia y herramientas portátiles.

Pila o acumulador de automoción

Pila o acumulador utilizado para el arranque, encendido o alumbrado de vehículos.

Pila o acumulador industrial

Pila o acumulador diseñado exclusivamente para uso industrial o profesional o utilizado en cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Batería

Conjunto de pilas o acumuladores conectados entre sí, que forman una unidad integrada y cerrada dentro de una carcasa exterior no destinada a ser desmontada ni abierta por el usuario final. Ejemplos de baterías son las baterías de automoción y las baterías industriales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa