MonPlaneta
Islándia alerta del potencial colapso del AMOC, una amenaza existencial

Islandia ha lanzado una advertencia clave para la existencia. El estado atlántico ha calificado el potencial colapso como una amenaza para la seguridad nacional del país después de que varios estudios alertaran que la circulación meridional de retorno del Atlántico (AMOC) se está ralentizando año tras año y que el gobierno islandés reuniera el pasado mes de octubre al Consejo Nórdico de Ministros con 60 expertos en Reikiavik para evaluar cuáles podrían ser las consecuencias del colapso de esta corriente oceánica.

En declaraciones hechas a la agencia Reuters y recogidas por la web Iceland Review, el ministro de Clima, Jóhann Páll Jóhannsson, destacó que el posible colapso del AMOC «es una amenaza directa para nuestra resiliencia y seguridad nacional» y se considera un potencial «riesgo existencial» para el país nórdico. “El punto de inflexión puede estar mucho más cerca de lo que pensamos”, alerta el climatólogo Stefan Rahmstorf del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania en la misma página web.

AMOC, la circulación vital para la supervivencia humana

La circulación meridional de retorno del Atlántico (AMOC) es el conjunto de corrientes oceánicas del Atlántico. El movimiento del agua es circular con un flujo hacia el norte de agua cálida y salada en las capas superiores del Atlántico, y un flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas. Estos flujos de agua juegan un papel clave en el mundo, ya que regulan el clima y hacen que los ecosistemas del Atlántico se temperen y generan inviernos más suaves en el continente europeo. Hace tiempo que varios estudios científicos alertan que estas corrientes se están ralentizando y debilitando por culpa del cambio climático y el calentamiento global. Estos dos fenómenos provocan que los glaciares comiencen a derretirse y se liberen grandes cantidades de agua dulce y fría en el océano Atlántico.

El AMOC es un gran sistema de corrientes oceánicas que afecta el clima de gran parte del planeta | Woods Hole Oceanographic Institution (CC BY 3.0)
El AMOC es un gran sistema de corrientes oceánicas que afecta el clima de gran parte del planeta | Woods Hole Oceanographic Institution (CC BY 3.0)

Su colapso puede acabar generando problemas en todo el planeta, ya que el AMOC influye en diversas zonas de la Tierra y altera el clima y los ecosistemas de gran parte de África, Sudamérica y partes de Europa. Uno de los otros aspectos que destacan los científicos es que el posible colapso del AMOC podría acabar desencadenando una nueva edad de hielo, ya que fue uno de los factores que influyeron en la última glaciación del planeta, hace 12.000 años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa