A la india se encuentran en una situación límite. En la capital del país, Nueva Delhi, se ha superado este miércoles la barrera de los 50 grados °c, elevándose hasta los 52,3 °c, una cifra que supone todo un récord, negativo, nacional. La situación, en principio, tiene que mejorar, puesto que desde los Servicios Meteorológicos de India señalan que la ola de calor en el centro y noroeste de India «disminuya gradualmente» a pesar de que muchos estados todavía mantienen la alerta roja. La cifra de hoy supera en casi tres grados los que se registraron ayer martes, cuando la capital de India registró temperaturas de 49,9 °c, una cifra que ya era recuerdo en medio de las «fuertes olas de calor» que el Servicio Meteorológico de India alertó.
Prevailing heat wave tono severe heat wave conditions over Northwest & Central India likely tono reduce gradually from 30th May, 2024. pic.twitter.com/flxsszj48t
— India Meteorological Department (@Indiametdept) May 29, 2024
Multas y restricciones de agua
Atishi Marlena, el ministro de Agua, ha pedido a la población de la capital de India «responsabilidad colectiva» para cortar de pura cepa el derroche de agua, y ha señalado desde su cuenta de Twitter (ahora conocido como X) «se impondrán multas a quienes lave coches con cañerías o con depósitos de agua desbordados» y «se desconectarán las conexiones de agua ilegales a las obras y a los establecimientos comerciales».
Have issued directions tono crackdown donde wastage of water and illegal water connections. 200 teams of Delhi Jal Board will hit the ground:
1. Finas will be imposed donde anyone washing caros with pipas oro with overflowing water tanks
2. Illegal water connections at construction sites… pic.twitter.com/2knvocrtol— Atishi (@AtishiAAP) May 29, 2024
En declaraciones recogidas por el diario Indian Express el ministro ha señalado que «para resolver el problema de la escasez de agua, hemos tomado una serie de medidas, como reducir el suministro de agua de dos veces en el día a una vez en el día en muchas zonas» y «el agua así ahorrada será racionada y distribuida en zonas con escasez de agua y donde el suministro dura solo de 15 a 20 minutos por día».
