MonPlaneta
Un gran censo de los océanos quiere encontrar hasta 100.000 especies nuevas

El nuevo proyecto Ocean Census se pone en marcha con el objetivo de encontrar vida marina que todavía no hemos visto nunca. Durante los próximos 10 años, espera poder descubrir hasta 100.000 especies nuevas para nosotros y, así, permitir que los científicos comprendan mejor cómo son los ecosistemas del fondo de los océanos y aprendan a protegerlos.

No conocemos ni un 15% de las especies marinas

A pesar de que se calcula que en los océanos de la Tierra viven unos 2,2 millones de especies, hasta ahora solo hemos descubierto algo menos de un cuarto de millón. La mayoría de las que quedan para descubrir, pero, viven a las profundidades oceánicas, donde es mucho más difícil llegar. Sin embargo, estudios anteriores han permitido descubrir miles de nuevas, y es por eso que la Ocean Census confía poder avanzar muchísimo en el descubrimiento y catalogación de especies marinas.

Las praderías de posidonia son uno de los grandes hábitats marinos del Mediterráneo | Melina Marcou (CC BY-SA 4.0)
Las praderías de posidonia son uno de los grandes hábitats marinos del Mediterráneo | Melina Marcou (CC BY-SA 4.0)

La tecnología permitirá un gran salto adelante

Los adelantos tecnológicos, además, como las imágenes de alta resolución, los algoritmos de aprendizaje automático, los escànners submarinos por láser y la secuenciación de ADN presente al agua, puede acelerar muchísimo el descubrimiento de nuevas formas de vida, quien sabe si ecosistemas enteros completamente desconocidos hasta ahora y que podrán ser estudiados allá mismo, sin necesidad de sacar ejemplares del agua.

Podriem ser, pues, ante el principio de una revolución en nuestro conocimiento de la vida marina y también como está afectando el cambio climático a ecosistemas de que sabemos muy poco pero dónde, despacio, las temperaturas del agua también están subiendo. Durante los próximos 10 años, el proyecto organizará docenas de expediciones a lugares del planeta que se sabe que son llenos de biodiversidad y con submarinos, robots y buceadores, mirará de conseguir tanta información como pueda. Una información que, además, se pondrá a disposición en abierto para la comunidad científica, los legisladores y la población en general.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa