En un hecho muy poco habitual, la semana pasada se consiguió grabar en video como una orca enseñaba su cría a cazar delfines usando una de sus estrategias de caza más características: aprovechar su velocidad y su gran medida por lanzar la presa por los aires. El video, hecho público por la cadena norteamericana NBC, donde se puede ver, se grabó ante las costas de San Diego, en California.
Después del ataque de la orca adulta, la pequeña lo imita
En el artículo donde se presentan las imágenes, el documentalista de fauna salvaje que las grabó, Domenic Biagini, explica cómo la orca «coge el delfín pero lo suelta después de dominarlo porque ya no es tan rápido, y después hace venir la orca pequeña para que pruebe de cogerlo ella misma».

El comportamiento de estas orcas y de todo el resto del grupo fue, afirma, «como ver una familia», por el «nivel de comunicación y comprensión» que demostraban. Esta cacería tardó una media hora, mucho más del que acostumbran a tardar estos animales a capturar un animal, porque era más bien una clase. Al fin y al cabo, la orca más joven pudo probar varias veces el ataque para aprender a hacer saltar un delfín por los aires.
Los ataques de orcas a las barcas continúan siendo un peligro
Una vez acabaron, además, las orcas empezaron a acercarse a las barcas que había más cerca y a sacar el jefe fuera del agua para ver qué estaban haciendo, del mismo modo que las embarcaciones eran allá atraídas por el que estaban haciendo las orcas. Este tipo de encuentros, pero, pueden llegar a resultar peligrosas. De hecho, durante los últimos años los ataques de orcas a barcas han ido multiplicándose y, incluso, se cree que este comportamiento podría estar aconteciendo un tipo de juego que estos cetáceos se enseñan los unos a los otros.