África no es precisamente un continente helado, pero sí que cuenta con algunos glaciares. Ahora, un estudio de la universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg señala que estas están desapareciendo de forma extremadamente rápida y que podrían desaparecer, por completo, a mediados de este siglo XXI. El estudio, publicado en la revista Environmental Research: Climate muestra una realidad sobrecogedora, puesto que desde principios del siglo XXI el continente africano ha visto cómo se reducían a menos de la mitad sus glaciares.
Anne Hinzmann, primera autora y estudiante de máster en la universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nurnberg, señala que «desde que se cartografiaron los glaciares por primera vez a principios de siglo, entre los siglos XIX y XX, más del 90 % de su superficie ha desaparecido«, un hecho que según ella es «alarmante» y «un claro indicador del impacto del cambio climático».

El año 1899 el glaciar del monte Kenia tenía una superficie de 1,64 kilómetros cuadrados,en 2022, pero, esta superficie era de 0,07 kilómetros cuadrados. Las montañas Ruwenzori no presentan datos mejores, puesto que se ha pasado de 6,51 kilómetros cuadrados en 1906 a 0,83. Finalmente, el Kilimanjaro -la superficie más grande de hielo de África, pasó de 11, kilómetros cuadrados en 1900 a 0,98 kilómetros cuadrados. Unos datos que demuestran el cambio climático y su velocidad de impacto sobre el planeta.
El cambio de las precipitaciones, un factor clave
Hace varios años que los investigadores, como el profesor de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg, Thomas Mölg, señalan que el cambio más importante en el África oriental ha sido lo de las precipitaciones. Caen en dos periodos lluviosos, de octubre a noviembre, y de marzo a mayo, y solo una pequeña parte de las fuertes precipitaciones de estos periodos cae a niveles altos, en forma de nieve.
La realidad, pero, es que no con solo que hay menos nubes de lluvia, sino que también hay más días sin nubes, un hecho que expone los glaciares a más luz solar. El sol puede convertir el hielo en vapor de agua y humedad, corroyendo así el glaciar, incluso si las temperaturas son bajo cero
Tres regiones únicas en peligro
El glaciar del monte Kenia (5.199 metros), la del Kilimanjaro (5.985 metros) y la de las montañas Ruwenzori (5.109 metros) son tres regiones particularmente únicas a África, y no se habían mesurado desde el 2016, 2011 y 2005 respectivamente. Estas regiones no están alejadas del ecuador, sino que están en medio de los trópicos, un hecho que compuerta que el hielo que se forma allá es natural, puesto que son cumbres muy altas y, por lo tanto, son regiones frías.
