MonPlaneta
Europa aprueba flexibilizar condiciones para reducir emisiones en 2040

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) han aprobado reformar la ley europea del clima, que establece que los estados miembros deben alcanzar la reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2040 en comparación con los niveles de 1990, e incluirán varias flexibilizaciones de la normativa para poder alcanzar esta meta. El acuerdo llega justo un día antes de que comience la COP30 en Brasil, una cumbre por el clima en la que la UE debe mostrar al mundo la hoja de ruta de la reducción de emisiones de los estados miembros. De hecho, Europa ha abierto la puerta a revisar este objetivo de reducción del 90% y se ha incluido una cláusula en la cual se puede revisar este objetivo y el incremento de la capacidad de comprar derechos de emisiones a terceros países.

Además, los estados miembros también han aprobado la actualización de la contribución determinada nacional (NDC, por sus siglas en inglés), un aspecto clave en los Acuerdos de París que supone la exigencia para los estados miembros de actualizar sus objetivos cada cinco años y que la UE presentará durante la COP30. De hecho, los estados miembros se han comprometido a recortar entre un 66,25% y un 72,5% las emisiones en los próximos diez años aunque no han fijado un porcentaje comunitario y se ha optado por adoptar un rango de porcentajes.

El Estado español vota a favor

Esta reforma ha contado con los votos de 21 estados miembros entre los cuales se encuentra el Estado español, que había alertado que era una «línea roja» mantener el objetivo del 90%, ya que países como Polonia o Hungría que han votado en contra de esta reforma defendían rebajarlo. La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha sacado pecho del trabajo del estado español y, en declaraciones recogidas por la ACN, ha asegurado que «hemos luchado por una mayor ambición, no solo hoy, también en las últimas semanas y meses. El resultado es positivo, no hemos cedido en nada. Si lo hubiésemos hecho, habríamos tenido un acuerdo ayer por la mañana».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa