MonPlaneta
Un estudio advierte que se está acabando el tiempo para salvar la biodiversidad

El tiempo para salvar la biodiversidad del planeta y parar el declive de la natura se podría estar acabado. Según un nuevo estudio publicado a ‘Proceedings of the Royal Society B’, podríamos haber subestimado los efectos del cambio climático y la pérdida de hábitats y los objetivos más ambiciosos en cuanto a la preservación de la vida a nuestro planeta ya podrían ser, siente realistas, casi fuera de nuestro alcance.

Salvar la natura puede ser todavía más difícil

Según el trabajo, la prevención de extinciones es un proceso mucho más largo del que se pensaba hasta ahora y, si no actuamos de manera inmediata, podría ser demasiada tarde para muchas especies. Si bien el pasado mes de diciembre casi 200 países se pusieron de acuerdo para parar la degradación de la natura durante esta década, y que se pusieron objetivos ambiciosos como por ejemplo la protección del 30% de las tierras y los mares del mundo, los resultados de este estudio apuntan que conseguir los objetivos puede ser mucho más difícil que no se pensaba y que hay que actuar más rápidamente y en más ámbitos.

El acuerdo final de la COP15 ha llegado después de días de negociaciones entre los delegados | UN
El acuerdo final de la COP15 es un adelanto muy importante para salvar la biodiversidad | UN

Los efectos y las consecuencias tardan décadas a llegar

Estas conclusiones son el fruto de una investigación que ha analizado las tendencias en las poblaciones de más de 600 especies de mamíferos y aves de todo el mundo. Los investigadores han detectado que, en los modelos hechos hasta ahora, a menudo no se ha tenido en cuenta que a menudo pasan décadas entre las causas de la pérdida de biodiversidad, como el cambio climático y la pérdida de hábitats, y sus consecuencias, y por tanto la situación actual puede ser mucho peor de la que percibimos.

Algunas medidas pueden notarse de manera inmediata

En algunos casos, de hecho, la diferencia temporal entre causas y consecuencias puede llegar a ser de 40 años. Esto, además, también quiere decir que cuanto más tarde se tomen medidas para revertirlo, más tardaremos a ver los resultados y que, en algunos casos, podría ser demasiados tarde y que encara no nos hubiéramos dado cuenta. Sin embargo, el estudio también apunta que hay algunas medidas, como por ejemplo parar la caza y la sobreexplotación de los recursos naturales, que podrían tener efectos no solo inmediatos sino de muy grande alcance y que, por lo tanto, se tendrían que implementar el más bien mejor.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa