Desde la Universidad de Kobe (Japón) han publicado, a Journal of Plant Research, un análisis sobre la Relictithismia kimotsukiensi, una nueva especie y género de ‘linterna de hadas’ -que son pequeñas plantas blancas con forma de Vidrio alimentadas por hongos- que hacía 100 años que no se descubría en el país nipón.
Suetsugu Kenji, experto de la Universidad de Kobe ha sido el encargado de publicar este análisis.
El investigador señala que esta planta descubierta no es solo una especie nueva, de hecho Suetsugu Kenji explica que es suficientemente diferente a

¿Cuando fue el último descubrimiento de planta vascular?
El año 1930 es el último en el cual se produjo el descubrimiento duna planta vascular. El investigador asegura que esto «podría sugerir que otras muchas especies nuevas pueden estar escondidas en regiones que antes se pensaba que estaban muy estudiadas y subraya la necesidad crítica de una exploración e investigación continuas de la flora del planeta tanto al extranjero como en el país».
Pero que son las ‘linternas de hadas’?
Las ‘linternas de hadas’ o Thismiaceae como se las conoce en botánica, son plantas que son muy inusuales de encontrar y se suelen ubicar en regiones que son tropicales, principalmente, pero también en las zonas subtropicales y templadas. Hay que destacar que son plantas que no son verdes y que no realizan la fotosíntesis, y esto quiere decir que se alimentan de micelios de hongos del suelo. A veces estas plantas acaban quedando ocultas detrás hojas caídas y solo durante un corto tiempo producen flores en la superficie que parecen obras de Vidrio.
Las características de este planta, pero, también las hacen más vulnerables al cambio ambiental y motiva la investigación de Suetsugu, puesto que según explica «un segmento de nuestra investigación futura se dedicará a estudios ecológicos destinados a descifrar las interacciones entre la Relictithismia y sus hongos huéspedes, además de evaluar el impacto de las alteraciones ambientales en estas asociaciones».
