MonPlaneta
Los elefantes asiáticos han perdido casi dos tercios de los hábitats

Después de siglos de desforesació, cambios de usos del suelo y construcción de infraestructuras, los lugares donde viven los elefantes asiáticos se ha reducido muchísimo. Tanto, que según un nuevo artículo publicado en ‘Scientific repuertos’, la superficie de sus hábitats actuales suponen solo un tercio de la que tenían en 1700. Así, han perdido unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados de tierra, más de un 64% de la que disponían antes para vivir.

Este trabajo ha compilado varios estudios y ha concluido que la pérdida de hábitats, además, ha aumentado la probabilidad de conflictos entre los elefantes y los humanos, un problema que, de hecho, se podría evitar con una planificación adecuada. Así, de una cultura de no confrontación entre especies, la situación evoluciona hacia una de agresividad mutua que, para los científicos, no tendría que tener lugar.

El elefante en el interior de la cocina, a punto de buscar comer | Ratchadawan Puengprasoppon
Los conflictos entre elefantes y humanos son cada vez más habituales | Ratchadawan Puengprasoppon

China ha perdido casi todos los hábitats de elefantes

Los resultados de la investigación apuntan que los lugares donde los elefantes han perdido más superficie habitable entre los años 1700 y 2015 son China, con un 94%, e india, con un 86%. A otros lugares, como por ejemplo Bangladesh, Tailandia, Vietnam, el Nepal, Sri Lanka… se han perdido porcentajes menores pero también muy significativos de los hábitats de estos animales que, a día de hoy, están amenazados de extinción.

Para poner remedio, hay que entender qué papel tienen las personas en este problema y también qué hacen las comunidades, a menudo indígenas, que tradicionalmente han convivido sin problemas con los elefantes. Solo así se podrá evitar que el declive continúe a medida que la población humana crezca, un problema a que, está claro, se tiene que añadir los efectos del cambio climático.

Una destrucción que empezó con la llegada de los europeos

En este sentido, los investigadores han visto una relación muy clara entre el ritmo de la pérdida de hábitat de los elefantes y la expansión de la colonización europea durante los siglos XVIII y XIX, en que se talaron bosques, se extrajeron muchos recursos y también se construyeron muchísimas carreteras para comunicar las nuevas posesiones de las potencias del Viejo Continente. Esto, además, no solo redujo los hábitats de los elefantes sino que también los fragmentó, impidiendo que los animales se desplazaran en libertad y, por lo tanto, reduciendo la diversidad genética de la especie.

La reducción de hábitats continúa

El problema, pero, no se acabó con la descolonización, sino que la industrialización de muchos de los países de la región una vez lograda la independencia continuaron y empeorar todavía más la tendencia. A día de hoy, las zonas donde todavía viven elefantes a menudo son remotas o bien son tan cerca de donde viven los humanos que los conflictos son constantes. Para cambiar esta situación, pues, habría que tomar medidas urgentes, no solo protegiendo las áreas donde todavía viven los elefantes sino también creando corredores de fauna para que puedan ir de una zona a otra en libertad y minimizando, en lo posible, la interacción con las zonas urbanizadas y los campos de cultivo.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa