La Edad de Hielo ocurrió hace 11,700 años y finalizó hace 3,000 años, desde entonces el nivel del mar no ha dejado de crecer y un nuevo estudio -publicado en el portal científico Nature– señala que desde la Edad de Hielo ha aumentado 38 metros. Este nuevo estudio dirigido por el instituto tecnológico neerlandés Deltares ha analizado los datos recogidos de los pozos del Mar del Norte -una zona que antaño fue conocida como Doggerland, un puente que unía el Reino Unido y Europa- para poder hacer los cálculos de precisión del incremento del nivel del mar.
Los investigadores señalan que tras la gran glaciación, el posterior calentamiento global -con un aumento de las temperaturas desde la revolución industrial- y el deshielo de los casquetes polares que se ubicaban sobre Norteamérica y Europa hicieron que el nivel del mar creciera de forma rápida en todo el mundo. Este hallazgo por parte de la comunidad científica aporta nuevas informaciones sobre cómo cambió el mundo después de la Edad de Hielo y cómo cambió el medio ambiente una vez el hielo desapareció de la mayor parte del planeta.
Un aumento del nivel del mar escandaloso comparado con el actual
El estudio por parte de los científicos de la turba sumergida de esta zona del mundo ha permitido datar y modelar estas muestras para mostrar cuál fue la tasa de crecimiento del nivel del mar. Los resultados del estudio sorprendieron a los investigadores, ya que la cifra obtenida durante dos fases del Holoceno la tasa de aumento era escandalosamente superior a la actual -unos 3 mm anuales, equivalente a 30 centímetros por siglo- y marcaba un crecimiento del nivel del mar de más de un metro por siglo.

El hallazgo hecho por los investigadores rompe con el debate en torno al deshielo y el aumento del mar después de la Edad de Hielo, ya que hasta ahora la comunidad científica no aclaraba una cifra exacta de crecimiento y solo daban un rango de entre 32 y 55 metros, una duda ahora ya despejada por los investigadores, rompiendo con la incertidumbre y dando una cifra exacta.