MonPlaneta
El Mediterráneo vuelve a romper récords negativos

El mar Mediterráneo es uno de los grandes ‘termómetros’ del estado en el que se encuentra el clima catalán. El pasado año 2025 el Mediterráneo volvió a romper récords negativos como son las temperaturas oceánicas, la salinidad y el nivel del mar en el Mediterráneo. El último informe “Annual Report 2025: Global Warming Impacts in the Mediterranean Sea and Balearic Islands Region” del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares (SOCIB) ha alertado de la situación crítica que atraviesa el mar que baña las costas catalanas, y lo han podido demostrar gracias a las observaciones satelitales hechas por el Servicio Marino de Copernicus y las mediciones in situ registradas por la infraestructura de observación oceánica de SOCIB.

Entre los aspectos que más destacan del informe está la temperatura del mar y las olas de calor marinas, donde los valores han hecho que las temperaturas superficiales se situaran hasta 6,5 °C por encima de la media habitual registrada entre 1982 y 2015 y se vivieran una media de 190 días de olas de calor marinas en todo el Mediterráneo.

Aunque los resultados del estudio estén enmarcados dentro de un contexto global en el cual el 2025 se ha situado en el tercer año más cálido jamás registrado y que el período 2023-2025 encadenara tres años seguidos 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, los investigadores alertan que esto supone graves problemas para los ecosistemas catalanes, el medio ambiente, y las comunidades costeras.

Tendencias lineales de SST (superior) y SLA (inferior) en los períodos 1982-2025 y 1993-2025, respectivamente en el Mar Mediterráneo. Fuente: Indicadores subregionales del mar Mediterráneo (actualizados en enero de 2026; Juza y Tintoré, 2020), SOCIB.

Una amenaza directa

La situación del Mediterráneo con un aumento de las temperaturas oceánicas, olas de calor marinas extremas y recurrentes, un aumento destacado de la salinidad y los fenómenos meteorológicos extremos como son temporales, levantes, o inundaciones tienen varios impactos a diferentes niveles. Los investigadores alertan que esta concatenación de factores supone una amenaza directa para los sistemas oceánicos, los ecosistemas marinos y las comunidades costeras, ya que provoca que haya una estratificación más elevada, menor disponibilidad de oxígeno y amenazas graves para hábitats clave como pueden ser las posidonias. Además, los efectos también pueden suponer graves estragos para las comunidades costeras y sectores económicos que dependen del mar como pueden ser la pesca o el turismo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa