MonPlaneta
El mar Caspio se está evaporando de forma alarmante

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Leeds muestra una realidad preocupante: el mar Caspio, la masa de agua interior más grande del mundo. Los investigadores señalan que el aumento de las temperaturas y las consecuencias del cambio climático están provocando que se evapore más agua de la que fluye y estiman que el nivel del agua para el año 2100 habrá descendido un total de 21 metros. De hecho, las estimaciones de los científicos muestran que incluso si el calentamiento global se limita por debajo de los 2 grados, hay una gran posibilidad de que el Caspio disminuya entre 5 y 10 metros. Los resultados del estudio alertan de esta dura realidad y señalan que el área que puede secarse es de 112,000 kilómetros cuadrados, una superficie más grande que Islandia, lo que podría suponer una pérdida dramática de la biodiversidad y la sostenibilidad de la región.

El doctor Simon Goodman, de la Facultad de Biología de la Universidad de Leeds y quien supervisó la investigación sobre el dramático futuro del mar Caspio, señala que «parece inevitable una cierta disminución del nivel del mar Caspio, incluso con medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero» y alerta que a pesar de que se hable del 2100, pide no relajarse a la hora de intentar detener este problema. «Parece un plazo muy largo, pero, teniendo en cuenta los inmensos desafíos políticos, legislativos y logísticos que conlleva, es recomendable comenzar a actuar cuanto antes para maximizar las probabilidades de éxito», sentencia Goodman.

Una amenaza directa

Este descenso, aunque sea mínimo de 10 metros, puede afectar drásticamente cuatro de los 10 tipos de ecosistemas exclusivos del mar Caspio y hacer que desaparezcan, ya que muchas de las áreas más importantes en el ámbito ecológico y económico están en aguas poco profundas. Entre las especies que más se verían afectadas está la foca del Caspio, una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción, seis especies de esturión, cientos de especies de peces e invertebrados que son típicos del mar Caspio y que no se encuentran en ningún otro lugar. Este descenso del agua haría que las focas no tuvieran un espacio y un hábitat para reproducirse adecuadamente, que los esturiones no pudieran acceder a los ríos y se perderían diversas lagunas y juncales que afectarían directamente a los peces y las aves migratorias.

Diversas barcas en la costa del mar Caspio | Wikimedia Commons

Este mar alberga la foca del Caspio, una especie en peligro de extinción, y seis especies de esturión, así como cientos de especies de peces e invertebrados que no se encuentran en ningún otro lugar. Según la investigación, la disminución del nivel del agua dejará a estas focas con un hábitat de reproducción significativamente reducido, restringirá el acceso de los esturiones a los ríos de freza y provocará la pérdida de lagunas costeras y juncales importantes para la freza de otras especies de peces y aves migratorias.

Uno de los otros aspectos que destacan los investigadores es que en la zona de costa del Caspio -donde confluyen países como Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán- viven más de 15 millones de personas que podrían verse extremadamente afectadas por la pérdida de nivel de agua del mar, ya que en muchos casos el tejido comercial, industrial y alimentario de esta zona depende en buena parte del mar, además de actuar como un gran regulador de Asia Central.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa